• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MACEDONIA DEL NORTE

Sánchez garantiza apoyo activo para el acceso a la UE de Macedonia del Norte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles al primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, un apoyo activo de España al proceso de adhesión de su país a la Unión Europea.,Sánchez se ha reunido con Zaev en el Palacio de la Moncloa con motivo de la primera visita a España de un jefe del Gobierno de Macedonia del Norte en los treinta años de vida de este país.,La aspiración a formar parte de la UE ha sido, según el Ejecutivo, el asunto cen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles al primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, un apoyo activo de España al proceso de adhesión de su país a la Unión Europea.

Sánchez se ha reunido con Zaev en el Palacio de la Moncloa con motivo de la primera visita a España de un jefe del Gobierno de Macedonia del Norte en los treinta años de vida de este país.

La aspiración a formar parte de la UE ha sido, según el Ejecutivo, el asunto central del encuentro, en el que Sánchez ha defendido que la Europa comunitaria debería dar un nuevo impulso a su ampliación a los Balcanes Occidentales.

Sánchez ha reconocido los esfuerzos de Macedonia del Norte para llevar a cabo importantes reformas como la del poder judicial y avanzar en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Además, ha animado a mantener el foco en todo lo relacionado con el estado de Derecho, una prioridad de la UE.

El presidente del Gobierno ha trasladado también a Zaev el compromiso de la UE en la lucha conjunta contra la pandemia y ha celebrado el nuevo envío a través de COVAX de 650.000 dosis de la vacuna Pfizer/Biontech a la región, 120.000 de las cuales corresponderán a Macedonia del Norte.

Al respecto, Sánchez ha abogado por el establecimiento de un claro mecanismo de donación en el seno de la UE y ha explicado su propuesta presentada al Consejo Europeo para lograr que las vacunas lleguen a todos.

Una iniciativa que ha subrayado que va más allá de la liberalización de patentes y que prevé la transferencia de conocimiento y tecnología así como el incremento de la producción y distribución de las dosis.

En su repaso a las relaciones bilaterales, han explorado vías de cooperación en sectores económicos que Macedonia del Norte busca impulsar mediante nuevas inversiones y en los que las empresas españolas son punteras, como las energías renovables, el tratamiento de aguas y las infraestructuras ferroviarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar