• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO CONTROL

Sánchez explicará en el Congreso si se siente respaldado por los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará la próxima semana en el Congreso si se siente respaldado por los españoles y qué planes tiene con lo que resta de legislatura y así responderá a las preguntas del líder del PP, Pablo Casado, y de su socio de investidura, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.,Sánchez acudirá a una nueva sesión de control parlamentario tras dos semanas de ausencia por las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid que culminó el 4

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará la próxima semana en el Congreso si se siente respaldado por los españoles y qué planes tiene con lo que resta de legislatura y así responderá a las preguntas del líder del PP, Pablo Casado, y de su socio de investidura, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Sánchez acudirá a una nueva sesión de control parlamentario tras dos semanas de ausencia por las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid que culminó el 4 de mayo con la aplastante victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

El triunfo del PP en Madrid y la debacle del PSOE en esta región centrarán las principales preguntas de la oposición en una sesión que se prevé intensa, ya que se producirá días después de que expire el estado de alarma.

Y es que algunos socios parlamentarios que apoyan el Gobierno de coalición han criticado esta semana que el Ejecutivo haya dejado en manos del Tribunal Supremo la última decisión para pronunciarse sobre las restricciones de movilidad que pueda imponer cada gobierno autonómico.

Casado preguntará directamente al presidente del Gobierno si se considera respaldado por los ciudadanos, al tiempo que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se dirigirá a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para saber si "considera que los españoles se merecen este caos y desgobierno".

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, le preguntará a Sánchez qué planes tiene para lo que queda de legislatura y previsiblemente le apremiará para que cumpla su compromiso de reunir a la Mesa del Diálogo, que debe resolver el conflicto catalán.

En otro sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, preguntará al jefe del Ejecutivo cuáles son "exactamente las líneas rojas que ha cruzado Vox", después de que Sánchez dijera que esta formación representa una amenaza para la democracia y haya cruzado "una línea" al no condenar las amenazas de muerte que recibieron, mediante cartas con balas, el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pero en el debate también estará presente el plan fiscal que recientemente ha enviado el Gobierno a Bruselas y que contempla el pago por el uso de las autopistas, la subida de las cotizaciones máximas en 30 años o la revisión del impuesto al diésel para equipararlo con el de la gasolina.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que reaparece en el hemiciclo tras no haber logrado entrar en la Asamblea de Madrid, preguntará a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si son las subidas de impuestos y los peajes el único plan previsto por el Gobierno para cumplir con Europa.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también preguntará a Montero si piensa subir los impuestos y desde el PP, el diputado Andrés Lorite se dirigirá al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para saber "¿hasta cuando pensaba ocultar a los españoles que tendrán que pagar peajes por circular en carretera?.

En el mismo sentido se dirigirá a Ábalos el diputado del PDeCAT Ferrán Bel que también le pedirá explicaciones por los peajes o mecanismos de pago que quiere implantar.

La fiscalidad estará muy presente esta semana en el Pleno del Congreso ya que además se debatirán dos mociones, una del PP, que insta al Gobierno a explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y otra de Vox sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2