• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA EEUU

Sánchez exhibirá en EEUU la oportunidad inversora del Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende exponer en su gira por Estados Unidos que realizará esta semana las oportunidades de inversión que ofrece España para diversos sectores con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende exponer en su gira por Estados Unidos que realizará esta semana las oportunidades de inversión que ofrece España para diversos sectores con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía.

Se trata de poner a España en el "radar" de los inversores estadounidenses, según explican fuentes del Ejecutivo ante esa visita que tendrá tres etapas: Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Tal y como estaba previsto, Sánchez no se verá con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con ningún miembro de su administración.

Explica el Gobierno que el objetivo de esta gira no es político y que el momento actual recomienda que tenga unos fines principalmente económicos acudiendo a centros neurálgicos y exponiendo las oportunidades de inversión que ofrece España con la llegada de los fondos europeos y la puesta en marcha del Plan de Recuperación.

El viaje tendrá dos ejes principales, uno financiero y otro tecnológico, pero también tendrá un capítulo destinado a apoyar la difusión del español en Estados Unidos.

Nueva York será la primera etapa de Sánchez, quien llegará a esta ciudad el martes, 20 de julio, pero no será hasta el día siguiente cuando protagonice una cargada agenda que comenzará con una entrevista de televisión en la cadena MSNBC.

Tras ella, se reunirá con una docena de representantes de grandes fondos de inversión, entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros Fund Management, Bridgewater o Blackstonne.

Mantendrá un almuerzo con el consejero delegado de Bloomberg y exalcalde neoyorquino, Michel Bloomberg, y después se verá con Larry Flint, consejero delegado de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.

El Gobierno afirma que todos ellos tienen interés en entrevistarse con Sánchez y que el jefe del Ejecutivo desea contarles la agenda de transformación y modernización de la economía española con detalles concretos de lo que se piensa hacer en los próximos años.

Su agenda en Nueva York incluye también la inauguración de la nueva oficina económica y comercial de la embajada de España, acto tras el que emprenderá viaje a Los Ángeles.

Junto al alcalde de esta ciudad, Eric Garcetti, visitará el jueves, día 22, el laboratorio de la NASA JPL, administrado por el Instituto Tecnológico de California.

Este centro gestiona los programas de la NASA de exploración de Marte y el control de los vehículos rover que tienen ese cometido, algunos de cuyos componentes se han fabricado en España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez mantendrá además en Los Ángeles otro encuentro con altos ejecutivos de grandes productoras como Netflix y Universal y presidirá un evento de promoción de España como centro de producción audiovisual

El Gobierno ha presentado este año un plan al que destinará 1.603 millones de euros para potenciar el sector audiovisual español y su promoción como territorio eficaz para atraer inversiones extranjeras.

También asistirá Sánchez a un acto en UCLA, la Universidad de California en Los Ángeles, para la difusión de la cultura y la lengua española y en el que participarán hispanistas como Bárbara Fuchs, a quien el Instituto Cervantes ha concedido en su primera edición el premio "Ñ" y que reconoce la labor en la difusión internacional de la lengua española.

Un evento que se celebra después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este mes la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles.

San Francisco será la última etapa de la gira, y en Silicon Valley visitará el día 23 el campus de Apple y se reunirá con su consejero delegado, Tim Cook.

Se entrevistará igualmente con el español Enrique Lores, presidente de HP, antes de dos encuentros más, uno con consejeros delegados de diversas compañías tecnológicas como Intel, PayPal o Qualcomm, y otro con representantes de una decena de fondos de capital riesgo también de carácter tecnológico.

Una cena organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España a la que asistirán responsables de empresas como Zoom o Youtube cerrará la agenda del viaje de Sánchez.

El presidente del Gobierno estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, quien viaja antes que Sánchez a Estados Unidos para mantener otra serie de reuniones previas para promocionar España y se reunirá con la representante de Comercio de Biden, Katherine Tai.

Desde Madrid viajarán con el jefe del Ejecutivo directivos de varias empresas emergentes o "start-up" españolas para sondear oportunidades de negocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar