• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez evita referirse a Cataluña en un discurso recibido con frialdad por Unidas Podemos

El candidato socialista ha vuelto a solicitar a PP y Ciudadanos que "retiren las barreras" y hagan posible la investidura

Sánchez evita referirse a Cataluña en un discurso recibido con frialdad por Unidas Podemos

Emilio Naranjo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:18

El candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha eludido referencias concretas a Cataluña en su primera intervención y se ha limitado a comentar que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo de regeneración nacional". En su discurso de investidura, Sánchez sí ha apelado a reforzar una España "unida y diversa" porque no tiene sentido "levantar fronteras internas. Eso es ir contra la historia". Y en concreto ante la crisis catalana ha apelado a "un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta".  "¿Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa?", ha exclamado el presidente en funciones.

El candidato, según ha dicho, no ve ningún sentido a que se levanten fronteras interiores cuando, precisamente, lo que hay que hacer es derribar fronteras externas.  Esta falta de alusión a Cataluña choca con la pretensión de ERC y JXCAT que habían advertido de que el sentido de su voto dependeríade lo que el candidato dijera en su discurso sobre el conflicto  secesionista. 

Su discurso, trufado de medidas sociales, ha sido recibido con frialdad por Unidas Podemos. La formación que negocia con el PSOE un gobierno de coalición no ha aplaudido ninguna de las iniciativas ni ha hecho gesto alguno de entusiasmo tras las dos horas de discurso de Sánchez. El candidato a la investidura ha pedido a la formación avanzar en la negociación para llegar a un acuerdo, a pesar de las dificultades que eso conlleva; "Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos por delante merece mucho la pena", ha dicho.

 Sánchez ha acabado su discurso de investidura en el Congreso con la petición a la Cámara para que le dé su confianza y se ha dirigido primero a su socio preferente, aunque también ha vuelto a solicitar PP y Ciudadanos que por su parte "retiren las barreras" y hagan posible la investidura. Con semblante muy serio ha escuchado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el mensaje que ha dirigido Sánchez a este partido para reclamarle el acuerdo.  Un mensaje que la bancada de Podemos ha recibido en silencio mientras los socialistas aplaudían con intensidad. El presidente del Gobierno en funciones ha admitido que PSOE y Podemos proceden de "dos tradiciones distintas de la izquierda" y que hasta ahora han hablado mucho de las "diferencias" y han comprobado que no es sencillo el consenso, pero ha insistido en trabajar para lograrlo. "Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos por delante merece mucho la pena", ha insistido Sánchez en su mensaje al partido de Pablo Iglesias justo antes de finalizar su discurso. Pedro Sánchez ha señalado que el PSOE y Podemos tienen sobre sí la "mirada esperanzada de millones de compatriotas" que quieren que se entiendan. Y ha subrayado que tienen la posibilidad de sacar adelante un acuerdo que plasme todo aquello que les une, que en su opinión se puede resumir "en muy pocas palabras" y es "la promesa de la izquierda, un progreso ecológicamente sostenible y la distribución justa de ese progreso". "O si lo prefieren de otra manera, una sociedad de hombres y de mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza", ha dicho Sánchez. Ha insistido en que muchas personas han puesto "un gran esfuerzo y una gran ilusión" para que socialistas y Podemos unan sus fuerzas y no solo eso, también para que unan su "sensibilidad, inteligencia y experiencia para mejorar la vida de la gente y de este modo cambiar la historia de España". Y ha considerado que es necesario que unos y otros atiendan esa llamada "guiados por el ejemplo de las generaciones" que les han precedido y la Constitución que han legado.

En cuanto a su mensaje a PP y a Ciudadanos, Sánchez se ha dirigido a la "bancada conservadora" para pedirles que "retiren las barreras" y permitan que España tenga Gobierno.  "Lo que les pido, lo que les exijo es que España avance", ha dicho Sánchez, quien con esta frase ha concluido su discurso de cerca de dos horas".

A la salida del hemiciclo, Sánchez ha hecho unas breves declaraciones a los periodistas en las que ha señalado que tras exponer su programa espera ahora que unos y otros tengan la "capacidad" para poder llegar a un acuerdo y permitir que España tenga un Gobierno y "avance". 

MEDIDAS ANUNCIADAS

 El discurso de Sánchez ha estado plagado de anuncios y de propuestas, hasta 130. Fuentes socialistas han precisado que el candidato ha lanzado desde la tribuna "doce ofertas de pacto de Estado, tres reformas constitucionales, 25 leyes y 90 medidas de otra naturaleza".  En concreto, la primera de las reformas constitucionales anunciada se ha referido al artículo 99 de la Constitución, el que regula el procedimiento de investidura, al objeto de que "nunca más" haya bloqueos. "Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta" ha subrayado al tiempo que ha dicho a los grupos que para materializarla, primero tienen que facilitar el Gobierno y luego abordar la reforma. Además, Sánchez ha apostado por otras dos reformas constitucionales: eliminar los aforamientos y quitar el término "disminuido" del texto.

El candidato socialista también ha puesto el énfasis en la agenda social y el desarrollo sostenible y en el tema más ligado con el medio ambiente ha dejado claro que "nadie va a parar el Madrid Central" porque sería una "irresponsabilidad absoluta renunciar al derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio".  Sánchez se ha comprometido también a culminar la exhumación de los retos de Francos en "honor" a la memoria histórica y a reparar a las víctimas de la dictadura y la guerra civil.

El candidato también se ha comprometido a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que primer el contrato indefinido, derogar el índice de revalorización de las pensiones, conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o una ley de Familias. También ha hecho valer el mensaje feminista y ha dicho que modificará la tipificación de delitos sexuales porque "no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país".

Con un discurso de "desafíos de país" y seis retos: empleo digno, pensiones justas, feminismo, lucha contra la desigualdad social, emergencia climática, transición económica, avance tecnológico y transición digital y libertades, Sánchez se ha dirigido a "una amplia mayoría social" donde se ha comprometido a aplicar estas propuestas desde los valores del socialismo.  Sánchez ha pasado de puntillas por asuntos como la financiación autonómica donde se ha limitado a decir que la reforma se hará esta legislatura. De hecho, tras el discurso, Compromís ha criticado su escaso compromiso con la financiación autonómica, tema al que el partido había condicionado su voto favorable. También el PRC, que ya anunciara su sí a Sánchez, ha reprochado al candidato que eludiera mencionar su apoyo durante el discurso mientras que Eh-Bildu, que baraja la abstención, le ha acusado de "rehuir" la crisis territorial pese a ser "clave".

En el mismo sentido, Podemos se ha mostrado molesto por la actitud de "superioridad" de Sánchez mientras que ERC ha dicho que ve "más lejos que hace 24 horas" un acuerdo para investir a Sánchez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar