• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ (Previsión)

Sánchez: España es una democracia plena y es inadmisible usar la violencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rebatido este viernes a su vicepresidente Pablo Iglesias al afirmar que España es "una democracia plena" en la que la violencia es inadmisible, condenando también así las manifestaciones con altercados por el rapero Pablo Hasel y que han sido alentadas desde Podemos. ,Después de tres días de incidentes en diversas movilizaciones en toda España por el ingreso en prisión de Hasel, Sánchez se ha referido por primera vez públicamen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rebatido este viernes a su vicepresidente Pablo Iglesias al afirmar que España es "una democracia plena" en la que la violencia es inadmisible, condenando también así las manifestaciones con altercados por el rapero Pablo Hasel y que han sido alentadas desde Podemos.

Después de tres días de incidentes en diversas movilizaciones en toda España por el ingreso en prisión de Hasel, Sánchez se ha referido por primera vez públicamente a ellos en Mérida, donde ha recalcado que el Ejecutivo actuará con contundencia y garantizará la seguridad.

Lo ha hecho al inicio de su intervención en el acto que ha protagonizado dentro de su gira por todas las comunidades para presentar el plan de recuperación de la economía española.

Desde la oposición se le había criticado por no haber condenado públicamente los altercados ni desautorizado a dirigentes de Unidas Podemos como su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que había alentado las movilizaciones.

No se ha referido explícitamente a la actitud del partido de Iglesias, pero ha insistido en que no se puede admitir ningún tipo de violencia con independencia de que sea necesaria una reforma para ampliar y mejorar la protección de la libertad de expresión.

"Pero en una democracia plena, y la española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia y no hay excepción a esta regla, no hay causa, ni lugar ni situación que pueda justificar el uso de la violencia", ha reiterado.

Sánchez ya aseguró el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso que no puede dudarse de que España es una democracia plena, pero este viernes ha sido aún más tajante, y su insistencia en esa idea rebate las declaraciones de Iglesias sobre una supuesta anormalidad democrática en el país.

El jefe del Ejecutivo ha proseguido su reflexión subrayando que la violencia no es una libertad, sino un ataque a las libertades de los demás.

"La violencia es un ataque a la democracia, y, en consecuencia, el Gobierno hará frente a cualquier tipo de violencia y garantizará la seguridad", ha manifestado antes de señalar que la democracia ampara incluso los pensamientos "más infames y absurdos" pero no las actitudes violentas.

Por todo ello ha señalado que el Gobierno actuará con contundencia contra ellas.

Durante la presentación del plan de recuperación económica y al detallar la serie de actuaciones que incluye, el jefe del Gobierno ha hecho una llamada a que los gobiernos y los partidos aborden los problemas reales de los ciudadanos frente al "ruido estéril" que se ve y que se escucha en el debate político.

Junto a Sánchez, al que ha acompañado su director de gabinete, Iván Redondo, ha participado en el acto de presentación del plan de recuperación económica el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vara no ha hecho alusiones en su intervención ni a las manifestaciones que derivaron en incidentes ni a las desavenencias con Podemos, pero sí había asegurado en una entrevista previa que en esta jornada trasladaría a Sánchez sus opiniones al respecto.

En esas declaraciones había reprochado a Podemos que ponga muchas veces en la agenda cuestiones que provocan diferencias y no consensos con los socialistas.

Respecto a la prisión de Hasel ha señalado que nadie debe ir a la cárcel por opinar, pero sí por alentar o hacer apelación del terrorismo y por intentar llamar a la violencia.

Sánchez ha explicado ante los representantes de los partidos y de los agentes sociales de Extremadura las líneas generales del plan de recuperación y ha detallado algunos de los beneficios que reportará para esta región.

Una comunidad a la que ha lanzado un mensaje de optimismo: "el tiempo de Extremadura ha llegado y el Gobierno de España va a apoyar, como nunca, a esta tierra".

El jefe del Ejecutivo ha considerado la vacuna contra el coronavirus como el puente para lograr la recuperación de la economía.

Ante la evolución de la pandemia ha hecho un llamamiento a las comunidades para que mantengan sus medidas frente a ella aunque se haya logrado bajar la curva de contagios porque "no se trata de avanzar rápido para luego retroceder". EFE

BB/jlg

(foto)(vídeo)(audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo