• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS GOBIERNO

Sánchez dice "nunca" ha pensado pactar con PP y recuerda el caso del PASOK

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que nunca ha pensado en pactar con el PP y ha puesto de ejemplo el caso del Partido Socialista griego, el PASOK, que "casi ha desaparecido" tras formar parte de una gran coalición con la derecha, cuando lo que Grecia demandaba eran medidas sociales. ,Sánchez ha hecho esta reflexión en una entrevista que publica el diario italiano Corriere de la Sera en esta jornada en la que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que nunca ha pensado en pactar con el PP y ha puesto de ejemplo el caso del Partido Socialista griego, el PASOK, que "casi ha desaparecido" tras formar parte de una gran coalición con la derecha, cuando lo que Grecia demandaba eran medidas sociales.

Sánchez ha hecho esta reflexión en una entrevista que publica el diario italiano Corriere de la Sera en esta jornada en la que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, viaja a Madrid para reunirse con el jefe del Ejecutivo dentro de los contactos que los líderes de la UE están manteniendo antes de la cumbre de la semana que viene, que negociará el fondo de recuperación.

"Casualmente el PP habla de una gran coalición solo cuando la primera fuerza es el partido socialista" advierte Sánchez en esta entrevista que también ha publicado El Mundo, en la que habla del Pasok para defender no llegar acuerdos con los populares.

Por otro lado subraya que Podemos "es muy diferente al movimiento Cinco Estrellas" italiano y también "es distinto" de los socialistas.

"Podemos ha hecho suyos recuerdos y canciones que nos pertenecían, pero sus raíces son distintas a las nuestras: se asientan en el comunismo y no en el reformismo", apunta.

Y recuerda que la "evolución del comunismo ha permitido aplicar plenamente la Constitución, incluido el reconocimiento del Rey".

Sánchez habla también en esta entrevista de su experiencia personal y ha recordado que no hubo familia que no se viera afectada, incluida la suya, por el coronavirus. Aunque su mujer fue asintomática otros familiares si contrajeron la enfermedad.

"Todos hemos sufrido. Muchos han sufrido muchísimo. Los ancianos han sufrido una seria prueba. Llevo más de tres meses sin ver a mi padre y a mi madre. Ahora, para los que quedamos, los reencuentros están siendo maravillosos", apunta.

Y admite que "fue difícil encerrarse en casa, pero también es difícil volver a la vida" por eso considera que "Tenemos que recuperar las calles", salir y "recuperar los viejos hábitos sociales que no eran en sí malos".

Celebra asimismo que los españoles han actuado "con disciplina, resistencia y espíritu de victoria" ante el coronavirus, que aunque ha golpeado de forma "durísima" al país, "no lo ha abatido".

En la entrevista, Sánchez cree "necesario" un pacto con Italia para las negociaciones europeas.

Y en cuanto a dichas negociaciones insiste en que no debe disminuir el fondo de recuperación -con respecto a la propuesta de la Comisión, de 750.000 millones, de los que 500.000 millones serían subvenciones directas- además de reclamar que los recursos lleguen "deprisa y durante un largo arco de tiempo para hacer estructural la recuperación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, Sánchez apunta que España tiene un "acceso adecuado al crédito" y por eso no ve necesario suscribir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una herramienta muy cuestionada en Italia.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar