• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez desprecia el sistema parlamentario: "¿Sirve para algo ahora el Senado?"

El presidente cree que la Cámara Alta debería reflejar la divertidad territorial de España

Vídeo

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el Senado no sirve para nada. Literalmente. Así lo ha dicho en una entrevista  con varias televisiones, entre ellas EFETV, con motivo del 40 aniversario de la Constitución

En dicho encuentro, el presidente asegura que una de las grandes lecciones que plasmaron los padres de la Constitución (reclama que ahora pudiera haber también "madres" en la reforma constitucional) es que no se puede reconocer la diversidad territorial sin democracia y viceversa. Más que redefinir el actual modelo territorial, Sánchez es partidario de culminarlo y cita asuntos concretos en los que actuar como el papel del Senado. "El Senado, ¿para qué sirve?, ¿ahora mismo sirve para algo?", se pregunta antes de apostillar que ante la crisis catalana lo lógico sería que esa Cámara fuera el lugar donde se debatiera ese asunto y no otras cuestiones.

Tampoco cree que sea bueno que la Conferencia de Presidentes se convoque sólo cuando le convenga al jefe de Gobierno de turno o que el Ejecutivo tenga de partida mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera Precisa el presidente del Gobierno que culminar el modelo territorial no significa desagregar, sino fortalecer las estructuras autonómicas salvaguardando la igualdad de los españoles. Un cambio en el modelo de Estado no cree que sirviera para solucionar la crisis catalana porque recuerda que durante la II República el independentismo catalán también quería separarse de España. Lo que estima que puede contribuir a solucionar este problema es plantear un proyecto de regeneración política, económica y social de España.

El Senado que desprecia Sánchez es el mismo que, gracias a la mayoría absoluta del PP, le puede impedir la aprobación de los Presupuestos. Por ello, el presidente ha dispuesto de distintas artimaña para eliminar la capacidad de veto del Senado sobre la senda de déficit que marcan las cuentas públicas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar