Boletín

Sánchez, a la desesperada: se abre al voto de los independentistas y a tener ministros de Podemos

El PSOE ve difícil sacar adelante la investidura sin contar con los partidos nacionalistas y ya ve forzado garantizar un gobierno antes de agosto

Sánchez, a la desesperada: se abre al voto de los independentistas y a tener ministros de Podemos

BALLESTEROS

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2019

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitió este miércoles que la negativa del PP y Ciudadanos a abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez aboca a los socialistas a contar con la posibilidad de una abstención de ERC  o JxCat en la segunda votación para poder formar gobierno.  "Son 350 diputados con los que tenemos que contar y eso es a lo que nos aboca la realidad, a lo que nos abocan los números", señaló Ábalos preguntado por esa posibilidad.

Las reuniones que mantuvo con los portavoces del PNV, Compromís y Navarra Suma no fueron bien. PNV y Navarra Suma no le garantizaron su "sí" y el dirigente socialista recalcó que en el arco parlamentario hay "más voluntad numéricamente de construir que de obstruir" un gobierno presidido por Sánchez, y renovó su compromiso de intentar que haya un Ejecutivo "cuanto antes".

"Lo vamos a conseguir o pretendemos conseguirlo como establece la Constitución y de acuerdo a las reglas, en la primera votación con mayoría absoluta y, si no fuera posible, en la segunda votación consiguiendo mas síes que noes, incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", señaló. Pero el número tres del PSOE evitó, no obstante, garantizar que habrá gobierno antes de agosto.  "Los plazos no son ni esos ni otros porque no están definidos, pero queremos que haya un gobierno lo antes posible", afirmó, tras subrayar que la voluntad de Sánchez es que España esté "el menor tiempo posible en esta situación". "Podemos alargar el proceso, poner palos en las ruedas, pero nohay otra alternativa", recordó.

Además de abrirse al acuerdo con los independentistas, Ábalos tampoco descartó ministros de Podemos en el gobierno de Sánchez.  "No descarto nada porque después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones. Hay quienes han mostrado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no", aseguró Ábalos preguntado por si rechaza que miembros de Podemos y Pablo Iglesias entren al gobierno. Además, aseguró que la propuesta de gobierno de cooperación no está definida y no "es un modelo cerrado" cuando le preguntaron sobre que Iglesias pone el gobierno valenciano como referencia.

Lo más