• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez defiende la sostenibilidad de la Seguridad Social y dice que se volverá a llenar la hucha de las pensiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que el sistema público de pensiones es sostenible, ha defendido que las pensiones se actualicen respecto al IPC y que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo van a permitir volver a llenar la llamada 'hucha de las pensiones', en un encuentro con pensionistas

Así, ha indicado que los últimos datos de crecimiento del mercado laboral respaldan los ingresos de la Seguridad Social, que cerró 2021 con un récord de 132.000 millones de euros, lo que permitió reducir el déficit al 1% del PIB en 2021. De este modo ha afirmado que el Gobierno está demostrando que la Seguridad Social, "es sostenible" y "tiene futuro".

A este respecto ha añadido que la previsión es que para 2022 el déficit de la Seguridad Social se reduzca hasta el 0,5% y alcanzar prácticamente el equilibrio presupuestario, ha señalado en un acto con pensionista en Alcalá de Henares.

"Este mensaje del equilibrio presupuestario en la Seguridad Social es un mensaje muy poderoso, porque demuestra a las claras que se puede tener un sistema público de pensiones y que se puede sostener nuestro Estado de bienestar y que se puede hacer además con pensiones dignas", ha apuntado.

Sánchez ha explicado que la reforma acaba con el modelo anterior y fija por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC. "La diferencia sustancial, es que ya no va a ser una decisión del gobierno discrecional, sino que es una decisión de ley", ha indicado.

LA PENSIÓN SUBE UN 2,5% PERO LA INFLACIÓN UN 6,5%

El Consejo de Ministros del pasado martes aumentó un 2,5% las pensiones contributivas, de acuerdo a la inflación promedio de 2021, y un 3% las no contributivas y las mínimas, añadiendo una paga adicional para compensar la desviación de precios.

En este sentido, uno de los asistentes al acto ha expresado sus dudas al respecto en una pregunta dirigida al presidente y ha cuestionado que su pensión aumentase solo el 2,5%, toda vez que la inflación interanual se situó en el 6,5%. Sánchez ha respondido que el incremento de la pensión se calcula con la inflación promedio, es decir la media de la evolución de los precios en el año y que es un mecanismo pactado con empresarios y sindicatos.

Por otro lado, Sánchez ha defendido el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que incorpora la reforma para llenar de nuevo la hucha de las pensiones y así tener un "colchón suficiente" cuando no vengan "tan bien dadas". Así ha indicado que las previsiones del Gobierno pasan por que durante los próximos diez años se pueda llegar a "30.000 millones de euros", según ha estimado sobre la evolución del Fondo de Reserva a partir de estas medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar