• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez defiende que España aspira "a convertirse en socio comercial de referencia" para Argelia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que España "aspira a convertirse en socio comercial de referencia para Argelia y no solo en el sector energético", en un encuentro en La Moncloa con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Argelina Democrática y Popular, Sabri Boukadoum, en la que es su primera visita oficial al país.

"Argelia es un país amigo y vecino, además de socio estratégico en el Magreb, tanto en el ámbito político como en el económico", ha señalado el Ejecutivo en un comunicado, en el que ha explicado también que se ha abordado la evolución de la pandemia y la situación en la región, especialmente en el Sahel y Libia.

Así, ambos países han expresado el deseo de poder celebrar la próxima Reunión de Alto Nivel cuando las condiciones lo permitan. "España es el país europeo con el que Argelia ha celebrado más Reuniones de Alto Nivel, con una cadencia de dos años, una muestra de la intensidad de las relaciones bilaterales", ha concluido el Gobierno.

Previamente, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argelia, Arancha González Laya y Sabri Boukadoum, han expresado el compromiso de los dos países de combatir la inmigración irregular y de buscar vías para que pueda haber flujos legales. Además, han adelantado que la próxima Reunión de Alto Nivel entre los dos países se celebrará en la segunda mitad del año en Madrid.

"Estamos trabajando de manera transparente y continua con España en este asunto", ha señalado Boukadum, incidiendo en que Argelia no es país de origen, sino de tránsito de miles de migrantes que proceden del Sahel y otras partes de África.

Así las cosas, González Laya ha asegurado que los dos países van a seguir trabajando juntos para luchar "contra la migración irregular, para desarticular redes de tráfico de personas y para evitar que haya redes criminales que se beneficien de las desgracias ajenas".

Al mismo tiempo, ha añadido, ambos países trabajarán "para abrir vías regulares de migración a España", principalmente para estudiantes, empresarios y trabajadores, como se ha venido haciendo hasta ahora, "sin necesidad de cambiar de receta" porque esta es "la buena manera para hacerlo".

Además de con la ministra de Exteriores, Boukadoum también se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue recibido en audiencia por el Rey Felipe VI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar