• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez defiende los "criterios objetivos" en el reparto de fondos europeos ante las quejas de las CCAA

Pedro Sánchez ha recordado que en las ayudas directas nacionales para la recuperación de las empresas tuvo en cuenta las regiones "más perjudicadas" por la Covid-19

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes los "criterios objetivos" para el reparto de los fondos europeos ante las peticiones de las CCAA para establecer distintos criterios, y ha recordado que ya las ayudas directas nacionales para la recuperación de las empresas tuvo en cuenta a las regiones "más perjudicadas" por la Covid-19.

En rueda de prensa tras despachar durante una hora y cuarto con el Rey Felipe VI en Marivent, Sánchez ha recordado que "el compromiso" del Ejecutivo nacional con las Islas ha sido "inédito y lo continuará siendo".

Preguntado sobre si el reparto de los fondos europeos tendrá en cuenta aquellas comunidades donde ha caído más el PIB por causa de la pandemia como es el caso de Baleares, el dirigente nacional ha recordado que ya las ayudas directas nacionales para la recuperación de las empresas tuvo en cuenta las regiones "más perjudicadas" por la COVID.

Además de ensalzar la gestión realizada por el Govern en torno a estas ayudas estatales, describiéndola como "un extraordinario ejercicio de ejecución", el presidente del Gobierno ha indicado que las empresas de las Islas que se han visto afectadas recibirán ayudas por valor de 855 millones de euros.

Sánchez ha indicado que el Govern balear ya "viene desplegando desde hace años" proyectos vinculados a estos fondos europeos, que están basados en la transición ecológica, la educación, la recalificación de los trabajadores y la digitalización de las pymes.

LAS CCAA MÁS AFECTADAS

En este sentido, el presidente del Gobierno ha aseverado que el reparto de los fondos mantiene "un criterio objetivo" para el conjunto de las comunidades de España, "pero se ha tenido en cuenta aquellas que más se han visto afectadas por las restricciones como es el caso de Baleares y Canarias".

"Es una gran oportunidad de modernizar nuestra economía", ha subrayado, a la vez que ha finalizado su comparecencia solicitando "dejar a un lado la crispación y sumar entre todos para superar la pandemia y aprovechar estos fondos".

Cabe recordar que esta fue una de las peticiones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos. En concreto, la dirigente balear solicitó que la distribución de los fondos europeos tuviera en cuenta las comunidades con una mayor caída del PIB a causa de la pandemia.

UN CAMBIO "A MEJOR"

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo tras estar reunido con el Rey Felipe VI durante más de hora y cuarto, ambos mandatarios han recordado la situación de hace un año, "que ahora es muy distinta". Así, ha remarcado que la situación, desde su última comparecencia en Marivent, es "diferente".

"Entonces el mundo no tenía vacunas y hoy España es el país que está liderando el proceso de vacunación", ha ahondado, a la vez que ha expresado que el Gobierno sigue en su objetivo de tener al 70% de la población vacunada a finales de agosto. Por ello, ha añadido, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la compra de cuatro millones de vacunas Pfizer, "con una clara vocación de anticipar el logro de tener a la población vacunada antes de que finalice el mes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de resaltar la donación de vacunas por parte de España a países de América Latina, Sánchez ha recordado que hace un año de un PIB "realmente dramático por el confinamiento y las restricciones". Sin embargo, ha defendido que España está "yendo directa a la recuperación económica a lo largo de 2021 y 2022".

Con los últimos datos del paro y del PIB, el presidente del Gobierno ha considerado que España está consolidando "la recuperación" trabajada durante estos últimos meses. A continuación, el dirigente nacional se ha referido a los acuerdos de Bruselas sobre los fondos Next Generation UE. "Eran una abstracción", ha dicho, para después indicar que el país recibirá más de 19.500 millones, el 55% gestionados de manera directa por las comunidades.

Con todo, Sánchez ha rememorado que hace un año se estaba resistiendo el embate de la COVID-19 y "hoy estamos en un escenario diferente". "No podemos bajar la guardia frente a la COVID, pero entre todos estamos trabajando en la consolidación económica para que nadie quede atrás", ha afirmado.

Sánchez ha llegado en torno a las 13.30 horas al Palacio de Marivent para despachar con el Rey Felipe VI en el tradicional encuentro que el monarca mantiene con los mandatarios gubernamentales durante sus vacaciones estivales en Mallorca. El Rey ha recibido a Sánchez en las escalinatas de Marivent. Después de posar para los medios de comunicación, ambos se han adentrado en el Palacio para llevar a cabo el encuentro.

Antes de viajar a la Isla, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros. El último encuentro entre Sánchez y el Rey fue en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tuvo lugar en Salamanca el pasado viernes


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar