• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASAMBLEA INTERPARLAMENTARIA

Sánchez defiende la "feminización" de la política para lograr consensos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la "feminización" de la política porque considera que es "una de las mejores recetas" para reducir la polarización y la falta de consensos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la "feminización" de la política porque considera que es "una de las mejores recetas" para reducir la polarización y la falta de consensos.

Sánchez ha reclamado la creciente presencia femenina en la política en su intervención en el Foro de Mujeres Parlamentarias que se ha celebrado en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, evento que reúne en Madrid a representantes de más de 170 países con el lema "Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad".

Más de un centenar de parlamentarias que participan en esta reunión han asistido al foro inaugurado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y Sánchez, quien ha hecho una llamada a reforzar las instituciones parlamentarias y lograr consensos para recuperar la confianza de los ciudadanos.

"Por eso me gustaría hacer un llamamiento urgente al diálogo, a la búsqueda de consensos políticos y sociales para afrontar los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar la humanidad en las próximas décadas", ha subrayado antes de colocar en el centro de esos retos la emergencia climática.

En la consecución de esos consensos es donde ha otorgado una gran relevancia a la "feminización" de la política.

El presidente del Gobierno ha citado ejemplos del camino que en esa dirección lleva dando España durante muchos años y ha recordado que su actual Congreso es la cámara más paritaria de toda la Unión Europea, con 166 diputadas que representan el 47,4 por ciento del total de escaños.

A ello ha sumado que preside el Gobierno con más mujeres de Europa, ya que suponen el 63 por ciento incluidas las tres vicepresidentas y carteras como las de Defensa, Justicia, Hacienda o Industria.

"España abraza la causa de la igualdad real entre hombres y mujeres", ha afirmado Sánchez, quien ha advertido de que sin mujeres ya no se pueden concebir parlamentos ni democracias representativas.

Por su parte, Meritxell Batet ha agradecido que la reunión de la Unión Interparlamentaria se celebre en España y que ella haya sido designada presidenta del Foro de Mujeres para los trabajos que se van a desarrollar en Madrid.

En la misma línea que Sánchez, ha expresado su convencimiento de que la presencia normalizada de mujeres en las instituciones públicas y en todos los ámbitos y procesos de toma de decisiones supone uno de los elementos clave para la propia normalización de la perspectiva de género en la agenda pública.

Ha mostrado su satisfacción por el hecho de que cada vez haya más mujeres como presidentas de parlamentos y, aunque cree importante e imprescindible la igualdad reconocida en las normas, ha recalcado que después debe ser real y efectiva.

Para Batet, los parlamentos deben centrarse en garantizar y asegurar marcos jurídicos igualitarios ya que las mujeres son merecedoras de que el principio de igualdad no solo presida y esté presente en todas las normas, sino que además no incluya elementos discriminatorios que impidan sus proyectos vitales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Especial atención ha dedicado a la necesidad de erradicar lo que ha considerado una de las mayores lacras de las sociedades, la violencia machista.

La presidenta del Congreso ha afirmado que cualquier tipo de desigualdad es una amenaza para la democracia y los procesos democráticos.

"Afrontar esta amenaza, lograr resultados visibles, calar en el conjunto de la sociedad, removiendo discriminaciones a veces invisibles, requiere de trabajo constante y sobre todo de grandes acuerdos que sostengan, con fortaleza y sin fisuras, todas las iniciativas y avances en materia de igualdad de género", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar