• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE CASTILLA Y LEÓN

Sánchez defiende la descentralización porque "el Estado se tiene que acercar"

El líder socialista ha señalado la conveniencia de instalar nuevos centros y sedes fuera de Madrid

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 nov 2021

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la descentralización de las instituciones "porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano" y compartir sus organismos.

Sánchez ha intervenido, junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en la inauguración del XIV Congreso Autonómico de este partido, que se celebra en Burgos.

El líder socialista ha señalado la conveniencia de instalar nuevos centros y sedes fuera de Madrid, y ha anunciado que se creará en Soria, en la antigua sede del Banco de España, el primer centro nacional de fotografía, y en Segovia, un centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de Formación Profesional.

Ha aludido a discursos anteriores en el congreso, en los que se han reivindicado los acuerdos durante la pandemia para mantener el empleo y los ha contrastado con los de la derecha, que mantienen que "España está en quiebra".

Sí ha reconocido que aún son "tiempos difíciles y complejos", pero mejores que hace un año porque hay más de 38 millones de personas vacunadas con pauta completa y el 95 por ciento de las personas que estaban en ertes se han reincorporado al trabajo. La oposición, sin embargo, "sigue dibujando un panorama a su imagen y semejanza, triste y sin ideas".

Sánchez ha reivindicado la política que hace su Gobierno, de acuerdos y estabilidad, y ha valorado que se hayan aprobado los presupuestos "con once partidos".

En su opinión, España necesita recuperación y estabilidad "y quien da estabilidad es el PSOE" y la socialdemocracia, que es quien sube el salario mínimo interprofesional, revaloriza las pensiones, pone en marcha el ingreso mínimo vital, levanta los peajes o fomenta la reindustrialización, pues gobierna "para las amplias mayorías sociales".

Ha insistido en que la recuperación "tiene que llegar para todos" y solo hay dos salidas: la neoliberal y la socialdemócrata, y con la primera la recuperación es "lenta, injusta y con corrupción, y con nosotros es más rápida y justa".

Además ha señalado que la incidencia acumulada de la covid está subiendo y que el Gobierno trabaja con la "máxima coordinación" con las autoridades sanitarias "para tomar las mejores decisiones".

A su juicio, los niños "van a responder con rotundidad a la vacunación" y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios y a todos los sectores, que ha visualizado en los de la agroindustria por su labor durante la pandemia.

En el mismo acto de apertura, el reelegido líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha augurado que volverá a ganar las elecciones y gobernará esta comunidad con un proyecto socialdemócrata, para dar respuestas "a la Castilla y León real", que ha vinculado con la que reivindica la sanidad y se resiste a tener que "despedir a sus hijos en las estaciones" por la falta de oportunidades.

"Este equipo te va a llevar en volandas a ser presidente de Castilla y León", ha apostillado el presidente del Gobierno sobre Luis Tudanca, para quien ha pedido una mayoría electoral "más rotunda", para que "el cambio sea imparable y nadie lo pueda bloquear".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, el presidente del Gobierno ha lamentado que, pese a su victoria electoral en 2019, "las derechas se conjuraron" para evitar el cambio de gobierno, en referencia al acuerdo alcanzado por PP y Cs.

"En nuestras primarias se expresa la democracia y en las del PP se expresa la corrupción", ha resumido Tudanca sobre el denominado caso Primarias, por el que esta semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha imputado al PP salmantino, a su presidente provincial, Javier Iglesias, y a su gerente, Isabel Sánchez, como autores de un delito de financiación ilegal de partido político al no acreditar el origen de una serie de donaciones anónimas para pagar cuotas de afiliados para que pudieran participar en las primarias de las que salió elegido candidato del PP el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar