• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PORTUGAL

Sánchez y Costa presidirán cumbre pendientes de si Portugal llama a las urnas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, António Costa, encabezarán este jueves en Trujillo (Cáceres) la 32 cumbre bilateral, cita que llega en medio de una situación política en Portugal que puede desembocar en las convocatoria de elecciones anticipadas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, António Costa, encabezarán este jueves en Trujillo (Cáceres) la 32 cumbre bilateral, cita que llega en medio de una situación política en Portugal que puede desembocar en las convocatoria de elecciones anticipadas.

Nueve ministros españoles (entre ellos las tres vicepresidentas) y sus correspondientes homólogos lusos acompañarán a Sánchez y Costa en esta cumbre en la que se va a suscribir un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países que actualizará el vigente hasta ahora y que data de 1977.

El primer ministro portugués viajará a la localidad extremeña de Trujillo sabiendo si finalmente ha podido sacar adelante su proyecto de presupuestos, que se vota este miércoles.

Las posiciones avanzadas por los diversos partidos indican que no lo logrará, y si finalmente son rechazados, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado que convocará elecciones anticipadas.

Sánchez viajará encabezando una delegación de la que formarán parte la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, principales protagonistas del enfrentamiento entre los socios de coalición a cuenta de la negociación de la reforma laboral.

Junto a ellas estarán la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Transporte, Industria, Agricultura y Cultura.

Pese a la situación política lusa, su Gobierno trasladó a Moncloa (que afirma que sigue con mucha atención los acontecimientos en Portugal) que mantenía en agenda la celebración de la cumbre bilateral, que por vez primera tendrá un lema: "Por una movilidad sostenible".

En Trujillo se firmarán un total de nueve acuerdos, y el más relevante es el que actualizará el Tratado de Amistad que suscribieron en 1977 los entonces presidentes de Gobierno de ambos países, Adolfo Suárez y Mario Soares.

El objetivo es renovarlo y adaptarlo a la nueva realidad tras más de cuarenta años de vigencia en los que los dos países han sufrido profundos cambios y han pasado desde entonces a formar parte de la Unión Europea.

En ese contexto, un asunto destacado de la reunión será avanzar en proyectos conjuntos que se puedan desarrollar gracias a los fondos europeos acordados para facilitar la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

La movilidad sostenible, la digitalización y la transición ecológica están en la base de algunos de esos planes conjuntos.

La pesca y la caza en el tramo internacional del río Miño, la colaboración en materia digital, de infraestructuras viarias y de archivos, el reconocimiento del Estatuto del Trabajador Transfronterizo y la conservación del puente internacional del Miño son otros asuntos incluidos en los acuerdos que se suscribirán.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al término de la cumbre, Sánchez y Costa mantendrán un encuentro con casi medio centenar de jóvenes de los dos países que viven en la zona transfronteriza.

Una reunión que se enmarca en la serie de debates y encuentros en todos los socios de la UE con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que se desarrollará hasta el próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar