• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

G20 ESPAÑA (Previsión)

Sánchez considera al G20 garante de una recuperación inclusiva y sostenible

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la cumbre del G20 ha dado un mensaje de confianza y certidumbre sobre su compromiso de lograr, tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, una recuperación económica, fuerte, inclusiva, sostenible y que cree empleo.,Sánchez ha participado en la cumbre telemática organizada por Arabia Saudí en la que los líderes del G20 han analizado durante dos días, entre otros asuntos, la respuesta a la crisis prov

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:41

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la cumbre del G20 ha dado un mensaje de confianza y certidumbre sobre su compromiso de lograr, tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, una recuperación económica, fuerte, inclusiva, sostenible y que cree empleo.

Sánchez ha participado en la cumbre telemática organizada por Arabia Saudí en la que los líderes del G20 han analizado durante dos días, entre otros asuntos, la respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa posterior en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha destacado ese mensaje del G20 en favor de una recuperación inclusiva y del multilateralismo como vía para afrontar los retos del futuro.

España, según ha explicado, ha dejado patente también su compromiso con esos ejes que han secundado los líderes de las principales economías mundiales en un foro en el que España tiene el estatus de invitado permanente.

La presencia de España en este grupo de países ha dicho que es estratégica y ha afirmado que en los dos últimos años ha reforzado mucho su actividad en este foro.

Ha lamentado Sánchez que los consensos del sistema multilateral hayan sido cuestionados en los últimos años por el "populismo reaccionario" y ha expresado su satisfacción por la apuesta que de forma unánime ha hecho el G20 para garantizar el acceso universal a las vacunas contra la covid-19 cuando estén disponibles.

"Nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro", ha recalcado Sánchez, quien se ha felicitado igualmente por el claro mensaje de apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha surgido de la cita del G20.

De la misma forma, ha destacado que haya sido capaz de secundar un texto ambicioso ante la emergencia de hacer frente al cambio climático y que, por primera vez desde 2016, ningún país se haya desmarcado del mismo.

Ese lenguaje de unidad ha dicho que recuerda al Acuerdo de París en torno a esta materia y ha augurado que en 2021 se verán grandes avances en esa dirección gracias a la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar a ese pacto tras la salida del mismo impulsada por la administración de Donald Trump.

También ha puesto el acento en el hecho de que haya quedado clara la voluntad de mantener medidas fiscales expansivas extraordinarias ante la crisis durante el tiempo que sea necesario, un mensaje que ha dicho que tiene una especial importancia para los trabajadores y el tejido empresarial de España.

Además, ha resaltado el apoyo que ha explicitado su Gobierno para adoptar medidas de apoyo a países de América Latina muy golpeados por la crisis.

El presidente del Gobierno ha incluido en el haber de esta cumbre el apoyo a un sistema multilateral de comercio sostenible, equitativo e inclusivo que permitirá rebajar las tensiones, así como la prioridad que todos han considerado que ha de darse al empoderamiento de las mujeres y niñas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto a la apuesta por gestionar adecuadamente los flujos migratorios, Sánchez ha aludido a la importancia que, a su juicio, tiene el hecho de que, pese a no haber llegado ahora a un acuerdo, se abra la puerta a consensuar en 2021 un impuesto digital global que ha considerado cada día más necesario y máxime ante la situación generada por la pandemia.

"Hemos logrado avances concretos para conseguir un modelo de sociedad mucho más justo y más sostenible", ha resumido el presidente del Gobierno.

En su intervención ante el resto de líderes del G20 ha aprovechado para defender el plan de recuperación impulsado por el Gobierno y en su comparecencia ante la prensa ha destacado la oportunidad que se abre para España con la presidencia italiana de este foro durante el próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar