• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA CHINA

Sánchez y Xi se comprometen a reforzar relación bilateral y contra la covid

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que se han comprometido a reforzar la la relación bilateral en diversos ámbitos, así como la colaboración en la lucha contra la pandemia de coronavirus.,En su conversación, según ha informado el Ejecutivo, ambos líderes han recalcado la importancia de fortalecer también el sistema multilateral para hacer frente a la magnitud de los desafíos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que se han comprometido a reforzar la la relación bilateral en diversos ámbitos, así como la colaboración en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En su conversación, según ha informado el Ejecutivo, ambos líderes han recalcado la importancia de fortalecer también el sistema multilateral para hacer frente a la magnitud de los desafíos actuales y que se han acelerado a causa de la covid-19.

Sánchez y Xi han abordado la cooperación mantenida durante la pandemia y han coincidido en su interés de garantizar el acceso global, equitativo y rápido a las vacunas.

En ese contexto, el presidente del Gobierno ha defendido la propuesta de España de facilitar la transmisión de tecnología y conocimiento, eliminar las barreras para aumentar la producción de vacunas y acelerar su distribución para no dejar a nadie atrás.

Asimismo, Sánchez y Xi han expresado su interés en que ambos países sigan fortaleciendo sus actuales relaciones económicas, comerciales y culturales.

El presidente del Gobierno ha resaltado que China es el segundo proveedor mundial de España y ha considerado que el Plan de Recuperación y Resiliencia ofrece oportunidades muy interesantes en ámbitos como la transición ecológica, la movilidad eléctrica, la economía circular y la digitalización.

En materia de turismo han comentado la decisión de España de autorizar desde el 24 de mayo la entrada de los turistas procedentes de China que tengan la pauta completa de una de las vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.

Respecto a las relaciones de China con la UE, Sánchez ha manifestado su confianza en que se pueda encontrar un terreno común para crear "el clima de confianza necesario" para la ratificación del Acuerdo Global de Inversiones.

Sánchez y Xi Jinping consideran que el acuerdo favorecerá un mayor equilibrio entre los intereses de ambas partes a largo plazo, y el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a que España desempeñe un papel constructivo en las relaciones entre la Unión Europea y China.

También han coincidido en la urgencia de establecer una agenda climática global lo más ambiciosa posible.

Por ello, Sánchez ha ofrecido el apoyo de España para el éxito de la COP15 sobre Biodiversidad que se celebrará en octubre de 2021 en la ciudad china de Kunming.

La conversación ha permitido abordar igualmente las relaciones culturales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese sentido, el Gobierno señala que el interés de España en la cultura china se evidencia en que cuenta con un Centro Cultural chino en Madrid y ocho Institutos Confucio en toda España.

Por su parte, China incluye desde 2018 el español entre las lenguas extranjeras del currículo de enseñanza secundaria y cuenta con un Instituto Cervantes en Pekín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar