• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez cede de nuevo y destierra las promesas sobre Cataluña que hizo en el debate

El presidente en funciones evita responder a si mantiene su idea de recuperar el delito de referéndum ilegal en el Código Penal

Sánchez cede de nuevo y destierra las promesas sobre Cataluña que hizo en el debate

Mariscal

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Pedro Sánchez recula. El líder socialista prometió en el debate electoral celebrado el pasado 4 de noviembre que implantaría una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificaría la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos y reformaría el Código Penal para recuperar el delito de referéndum ilegal.

Sin embargo, la necesidad de contar con el apoyo de los grupos independentistas para sacar adelante su investidura ha obligado a Sánchez a olvidarse de sus propias propuestas. Este jueves, en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el líder socialista no ha querido responder si mantiene los compromisos que adquirió respecto a Cataluña. No ha mencionado esos asuntos a preguntas de una periodista, pese a haber sido preguntado directamente. En su lugar, ha dado una respuesta genérica: "Respecto al programa de gobierno tendremos que llegar a un acuerdo sobre cual es la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos, pero vamos paso a paso".

Pedro Sánchez ha recordado eso sí a ERC que PSOE y Unidas Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver la crisis política en Cataluña. El socialista ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de todas las fuerzas políticas para que no bloqueen el preacuerdo de gobierno "ilusionante" con Unidas Podemos que, confía, pueda echar a andar durante el mes de diciembre. Sánchez ha reclamado a los partidos que se oponen a este acuerdo "histórico", a que se digan qué alternativa de gobierno proponen.

Tampoco ha respondido Sánchez a la pregunta explícita de si está dispuesto a una mesa de partidos fuera del Parlament para una negociación política sobre Cataluña, como reclamaban los independentistas. Pero sí ha recordado que hay un punto "bastante específico" sobre Cataluña en el acuerdo que firmó con el líder de Podemos -en el que se habla del compromiso del próximo Ejecutivo de buscar "fórmulas de entendimiento y encuentro", dentro de la Constitución-. Y ha subrayado que "los primeros que tienen que hablar son los catalanes" en el Parlament en la Mesa de partidos de la Cámara que "debe activarse" y el independentismo -que como ha apostillado no fue mayoritario en Cataluña en los comicios del domingo- debe hablar con lo no independentistas.

SÁNCHEZ PIDE "GENEROSIDAD" A OTROS PARTIDOS

En esta comparecencia, el jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido en defender el "acuerdo histórico para la gobernabilidad" firmado con Podemos, porque "ofrece una salida" respondiendo al "mandato de las urnas". Por eso ha reclamado "generosidad" por parte de "todos los partidos" para que "dejen paso" a este Gobierno. Todos "sin excepción", ha dicho primero, aunque después ha remarcado que con una excepción, "lógicamente", la de "los que se han autoexcluido desde el primer minuto". "Me refiero a la ultraderecha", ha añadido.

Sánchez, además, ha recordado que su compromiso era ofrecer una salida al desbloqueo 48 horas después de las elecciones, y lo ha cumplido, por eso ha insistido en asegurar que está "satisfecho" con el acuerdo firmado, con el que, ha reiterado, se abre una "etapa ilusionante" Ha insistido, además, en que le gustaría tener un Gobierno en diciembre, y con ese horizonte están trabajando los socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar