• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez beneficia al PNV en plena pugna por la financiación autonómica y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este martes bien informado

Sánchez entrega cesiones fiscales al PNV en plena pugna de las CCAA por la financiación

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:54

1. Sánchez entrega cesiones fiscales al PNV en plena pugna de las CCAA por la financiación

Sánchez entrega cesiones fiscales al PNV en plena pugna de las CCAA por la financiación

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez ha decidido buscar a su Gobierno una doble ventana de visibilidad subido a lomos de la convocatoria de dos Consejos de Ministros a la semana de aquí a fin de año. El objetivo, vendido a bombo y platillo desde La Moncloa, consolidar la recuperación económica.

Más fácil, desde luego, lo va a tener el PNV que ve engordar las arcas de la recaudación de las tres haciendas vascas. Lo va a hacer en al menos 220 millones de euros más al año. Ello va a ser posible gracias a la cesión ya pactada pero sobre la mesa de la reunión de este martes del Gabinete de ampliar el Concierto Económico para dejar en manos de las instituciones vascas la recaudación de nuevos impuestos tales como el IVA del comercio electrónico, el impuesto de transacciones financieras (tasa Tobin) y el tributo sobre servicios digitales (tasa Google).

2. Los presos de ETA se comprometen a acabar con los recibimientos públicos

Audio

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha anunciado este lunes su intención de acabar con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y se compromete a limitar las recepciones a actos "discretos" en "el ámbito privado".

En un comunicado que avanzan los diarios "Berria" y "Naiz.info", los presos de la organización terrorista señalan que "entienden" que las víctimas de ETA puedan sentirse "heridas" por los "ongi etorri" (bienvenidas) públicos, por lo que han decidido que las recepciones se desarrollen únicamente en un ámbito "privado y discreto".

3. El éxodo de jueces en Cataluña: "Están viviendo situaciones de acoso y de auténtico rechazo social"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Los 188 jueces y juezas, 134 mujeres y 54 hombre, que integran la septuagésima promoción de la Escuela Judicial han recibido esta mañana sus despachos en Barcelona. Durante el acto, que ha vuelto a contar con la presencia del rey Felipe VI tras el veto del pasado año por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el monarca ha pedido a los nuevos jueces defender la “legitimidad constitucional y moral” del Poder Judicial.

Una vez más, Cataluña se ha convertido en la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción con un total de 73 nuevos jueces. De la pasada promoción, un total de 56 jueces y juezas, de los 62 que recibieron sus despachos, comenzaron su Carrera Judicial en Cataluña por ser la región en la que existen un mayor número de vacantes en primeros destinos. Y es que el éxodo de jueces en la región sigue condicionando que sea allí donde salen a concurso la mayoría de plazas.

4. ¿Son efectivas las vacunas contra ómicron? Pfizer y Moderna barajan una posible vacuna para la nueva variante

La variante ómicron se expande por Europa con la efectividad de las vacunas en el aire

La nueva variante del covid descubierta en Sudáfrica el pasado viernes ha causado un gran revuelo internacional por la posibilidad de retroceder en la batalla contra la covid. Esta nueva cepa ha sido nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, presenta 32 mutaciones en la proteína S y ha abierto un nuevo periodo de incertidumbre ante el virus debido a que no se conocen los efectos que pueden causar, aunque se advierte de la posibilidad de que sea aún más contagiosa que la variante delta.

Una de las principales preocupaciones de esta variante ómicron es la incertidumbre con la efectividad de las vacunas en plena campaña de la tercera dosis. Expertos advierten de que si esta variante se convierte en la predominante en numerosos países podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas, ya que ómicron presenta 32 mutaciones en la proteína S que es en la que trabajan las vacunas para inmunizar a las personas.

5. La Seguridad Social eleva un 7% su déficit hasta octubre

La Seguridad Social eleva un 7% su déficit hasta octubre

EFE/Javier Etxezarreta

El déficit de la Seguridad Social se sitúo en 5.936,9 millones de euros en octubre con un incremento del 7 % respecto a los 5.544,4 millones contabilizados en el mismo periodo de 2020, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Seguridad Social.

El déficit registrado en los diez primeros meses, que equivale a un 0,49 % del producto interior bruto (PIB), es la diferencia entre unos derechos reconocidos (ingresos) de 139.780,4 millones, un 3,18 % más que en el mismo periodo de 2020, y unas obligaciones reconocidas (gastos) de 145.717,3 millones, que crecen un 3,33 % interanual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE