• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonés abandona la Cumbre Hispano-Francesa tras saludar a Sánchez y Macron, y antes de sonar los himnos

Este encuentro se está desarrollando en medio de movilizaciones tanto en la Ciudad Condal como en Francia

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

En Barcelona ya está en marcha la Cumbre Hispano-Francesa presidida por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a una veintena de sus ministros para firmar el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral. Encuentro de alto nivel con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés en el saludo institucional, pero también con las protestas independentistas en las inmediaciones, con alrededor de 6.500 manifestantes, tal y como asegura la Guardia Urbana. Justo ha sido el propio Pere Aragonés en abandonar la Cumbre tras saludar al presidente español y al francés, concretamente antes de los himnos.

Aragonés ha llegado al Museo Nacional de Arte de Cataluña sobre las 10:20 de la mañana, y ha tenido que esperar 25 minutos hasta la llegada de Sánchez, con quien ha compartido cerca de un minuto de conversación. Poco después ha llegado la delegación francesa encabezada por Macron, que ha sido recibida por el presidente español. A continuación, ha saludado a Aragonés y al resto de autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno, María Eugenia Gay y la presidenta de la Diputación barcelonesa, Nuria Marín. Ha sido entonces cuando Aragonés ha abandonado el acto en su coche oficial, mientras que Sánchez y Macron han pasado revista a las tropas y presidido la ceremonia con los himnos nacionales de ambos países.

Junto a la Fuente Mágica de Montjuïc, a escasa distancia del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se desarrollará la Cumbre, el independentismo había convocado a partir de las 9:00 horas una movilización unitaria de protesta bajo el lema, "¡Aquí no se ha acabado nada!", para reivindicar que el "procés" sigue vivo. La fotografía unitaria de la concentración (impulsada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consejo de la República, espacio que lidera el expresident Carles Puigdemont desde Bélgica) se puede ver truncada una vez más por las tensiones internas dentro del mismo.

Junqueras, abucheado por manifestantes en la protesta contra la cumbre

Un grupo de manifestantes ha abucheado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la protesta contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona, y han proferido gritos de "botifler" (traidor).

Vídeo


Junqueras ha asistido a la manifestación encabezando la delegación de ERC, y se ha ido alrededor de las 9.30 horas, y ha sido entonces cuando un grupo de manifestantes le ha abucheado y ha proferido cánticos de "Puigdemont, el nostre president".

Fuentes de ERC aseguran que Junqueras ha abandonado la manifestación "cuando tenía previsto", ya que a las 10.00 horas tenía que acudir a un "compromiso". Entre los gritos de algunos manifestantes incluso se ha podido escuchar un "Junqueras, traidor, te queremos en la prisión". El líder de ERC salió de la cárcel indultado por el Gobierno central tras estar más de tres años condenado por los hechos del 1-O.

Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa.

Aragonès traslada a Sánchez que el proceso independentista "no ha acabado"

Aunque fuentes de Moncloa aseguraban que no estaba previsto que Sánchez aprovechar su presencia en Barcelona para mantener un encuentro con el presidente catalán, al final se ha producido una breve conversación informal, en la que Aragonès le ha dicho a Sánchez que el proceso independentista "no ha acabado". Un breve encuentro en el que Pere Aragonèsha asegurado al presidente galo, Emmanuel Macron, que "Cataluña quiere ser un socio europeo".

Poco más 30 segundos de conversación durante el saludo inicial, Sánchez y Aragonès han mantenido después otra breve charla a solas, de algo más de dos minutos. Según fuentes de la Generalitat, Aragonès ha dicho a Sánchez que "el proceso independentista no ha acabado", para tratar de rebatir así la tesis que sostiene la Moncloa.

Ambos han hablado de la situación política actual y Aragonès le ha recordado la lista de 11 asuntos que envió por carta a Sánchez para proponer que sean tratados con la delegación francesa en la cumbre de este jueves, entre ellos los problemas sobre los pasos fronterizos, según las citadas fuentes.

A Macrón, Aragonès le ha trasladado que "Cataluña quiere ser un socio europeo", según explican desde la Generalitat.

Cuando Sánchez y Macron avanzaban hacia la tarima habilitada para la ceremonia de honores militares, Aragonès se ha dirigido a su coche oficial para abandonar el espacio exterior adyacente al museo, donde estaban situadas las tropas del Regimiento de Infantería Barcelona 63, que iban a interpretar los himnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar