• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA ÁFRICA (Previsión)

Sánchez aspira a que España lidere la estrategia de la UE con África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende dar un impulso a las relaciones de todo tipo con África que no solo incremente los vínculos bilaterales, sino que lleve a España a liderar la estrategia de la Unión Europea con este continente.,Sánchez enumeró el pasado enero las prioridades de la política exterior española y señaló que "esta debe ser la década de España en África".,Para explicitar esa apuesta con hechos, presidirá este lunes en el Palacio de la Moncloa l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende dar un impulso a las relaciones de todo tipo con África que no solo incremente los vínculos bilaterales, sino que lleve a España a liderar la estrategia de la Unión Europea con este continente.

Sánchez enumeró el pasado enero las prioridades de la política exterior española y señaló que "esta debe ser la década de España en África".

Para explicitar esa apuesta con hechos, presidirá este lunes en el Palacio de la Moncloa la presentación del plan Foco África 2023 y realizará del 7 al 9 de abril un viaje que le llevará a Angola y Senegal.

La iniciativa Foco África es un plan en el que se identifican una serie de acciones que se dispone a emprender el Gobierno en el continente.

Con ellas se desea transmitir a las sociedades e instituciones de España y de África que esta es una región prioritaria para la diplomacia española y con la que se quiere construir una asociación estratégica para abordar de forma conjunta sus retos.

DE IGUAL A IGUAL

Un partenariado de igual a igual, señalan fuentes del Gobierno, para acompañar a África en su proceso de industrialización, la promoción de la inversión, la igualdad de género y el fomento de la paz y la seguridad, de economías descarbonizadas y sostenibles y de la digitalización y la creación de empleo.

Con todo ello, el Gobierno no solo pretende reforzar la relación de España con África en todo tipo de ámbitos, sino que desea ir más lejos.

Así, según las fuentes citadas, aspira a liderar la estrategia de la Unión Europea con África e influir en las políticas comunitarias para el diseño y definición de acciones para el conjunto del continente.

Se trata, por tanto, de que España sea mucho más activa que hasta ahora en relación con África e incorporar a esta parte del mundo de una forma transversal en su política de acción exterior.

En la planificación de la iniciativa han trabajado varios ministerios: Asuntos Exteriores, Economía, Interior, Defensa, Industria e Inclusión Social y Migraciones.

Cada uno de esos departamentos tiene asignadas una serie de acciones concretas para desarrollar esta estrategia que fija a Marruecos y Senegal como países piloto para aplicar ya medidas y mecanismos de cooperación reforzada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero a la vez se han fijado grupos de países para determinar en qué aspectos se puede cooperar más con cada uno de ellos.

LA RELEVANCIA DE GHANA

Sánchez ha invitado al acto de presentación de este plan al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, quien realizará una visita oficial de dos días a España durante la que, además de mantener sendas reuniones con el rey y con el jefe del Gobierno, protagonizará un encuentro con empresarios.

El Ejecutivo otorga a Ghana un papel muy relevante en África y es considerado como una referencia de estabilidad democrática, visión económica y superación de la situación de pobreza vivida en el pasado.

Recuerda que es el segundo país más rico y poblado de África occidental, tras Nigeria, y la tercera economía subsahariana que más creció en 2019.

Ghana es sede de la secretaría del acuerdo africano de libre comercio y su jefe de Estado ejerce también por segunda vez la presidencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

La presentación del plan tendrá un doble escenario, ya que, además del acto presidido por Sánchez en Moncloa, habrá otro en el Palacio de Viana en el que se sucederán dos mesas redondas que abordarán, entre otros asuntos, las oportunidades de inversión.

Entre los participantes en el desarrollo de la jornada, además de Sánchez y el presidente ghanés estarán la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; sus homólogas de Senegal y Ghana, Aissata Tall Sall y Monique Nsanzabaganwa, respectivamente; la titular de Comercio de Kenia, Betty Maina; y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi A. Adesina.

GIRA POR ANGOLA Y SENEGAL

Sánchez tendrá oportunidad de detallar algunos aspectos del plan durante la visita que realizará a Angola y Senegal del 7 al 9 de abril, un viaje que el Gobierno subraya que no ha querido posponer más pese a los condicionantes derivados de la pandemia de coronavirus.

Además de reunirse con los presidentes de los dos países, su agenda tendrá un marcado componente económico, con la presencia de empresarios españoles, y de análisis de la situación relativa a la inmigración ilegal.

En Senegal visitará a los efectivos militares que forman parte del destacamento Marfil en apoyo de la operación Barkhane contra la insurgencia yihadista en Mali.

También se reunirá con los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que colaboran en Dakar con las autoridades senegalesas para hacer frente a las redes de la inmigración ilegal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar