• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez no asistirá a la sesión de control en el Senado de la próxima semana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a la sesión de control del Senado que se celebrará la próxima semana tras haber comparecido a petición propia ante la Cámara Alta el pasado 8 de septiembre en la apertura del curso parlamentario.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en declaraciones en el Senado tras la Junta de Portavoces en la que han debatido cómo se van a ir incorporando las proposiciones de ley de los distintos grupos parlamentarios que componen la Cámara.

Narbona ha avanzado que se ha llegado a un primer acuerdo "provisional y de mínimos" porque, según ha explicado, "no todos los grupos se sienten en las mismas condiciones desde el punto de vista de la posibilidad de debatir sus propuestas".

Este acuerdo pasa por, en primer lugar, "dar prioridad" en el debate a los proyectos de ley que lleguen desde el Gobierno. "Lógicamente, si desde el Congreso llegan iniciativas legislativas, hay una prioridad que hay que conceder", ha detallado.

En el supuesto que no hubiera iniciativas legislativas del Congreso, ha señalado que los dos debates se corresponderían con proposiciones de ley de los grupos de la Cámara. También ha señalado que los grupos parlamentarios podrán seleccionar sus propuestas porque "algunas vienen de atrás" y pueden tener menor importancia en el escenario actual.

Respecto a los grupos minoritarios, que aunque sea "contradictorio" son mayoritarios en la Cámara, ha señalado que es "oportuno" que tengan la posibilidad de dar voz a sus propuestas.

La portavoz de la Mesa ha valorado que se trata de un debate que "no es sencillo" pero que entiende que han dado un paso y como muestra de ello ha señalado el Pleno de la próxima semana, al que tampoco asistirá la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Así, Narbona ha deslizado que se llevarán a la Cámara dos debates procedentes del dictamen de la Comisión de Hacienda sobre dos proyectos de ley relativos a la imposición sobre empresas digitales y sobre transacciones financieras.

Tras estos dos proyectos que ocuparán la parte legislativa del Pleno, ha señalado que la otra parte de la sesión contará con la presencia de todos los ministros, excepto de Calviño y Sánchez que "vino hace poco tiempo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar