• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ (Previsión)

Sánchez asegura que con los Presupuestos 2021 España "dice adiós al pasado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes en Pamplona que, con la previsible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, España "dice adiós al pasado" y abre "un futuro de estabilidad y de progreso".,"Entre avanzar y quedarnos como estamos", el Congreso de los Diputados "decide avanzar", ha valorado.,Desde el momento en que estén aprobados, se podrá iniciar la convocatoria de los proyectos de transformación y recuperació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes en Pamplona que, con la previsible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, España "dice adiós al pasado" y abre "un futuro de estabilidad y de progreso".

"Entre avanzar y quedarnos como estamos", el Congreso de los Diputados "decide avanzar", ha valorado.

Desde el momento en que estén aprobados, se podrá iniciar la convocatoria de los proyectos de transformación y recuperación económica al amparo de los fondos europeos, ha declarado Sánchez, en un acto en el que ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Un día después del rechazo en el Congreso a las enmiendas a la totalidad a los PGE para 2021, ha señalado que se abre "un nuevo horizonte presupuestario, que ya encara su fase final en la tramitación parlamentaria tras dos años de bloqueo" y que va a permitir "arrancar cuanto antes este gigantesco proceso de recuperación, transformación y, como consecuencia de ello, resiliencia de nuestra economía".

"Hablamos de los presupuestos que van a canalizar las primeras partidas europeas destinadas no solo a recuperarnos, sino a transformar nuestra economía sobre bases sostenibles", ha aseverado Sánchez, quien ha intervenido en un acto al que ha asistido una treintena de invitados entre miembros del Ejecutivo foral, autoridades y representantes del ámbito económico y empresarial.

A juicio del Gobierno, ha agregado, "son motivos más que sobrados" para proceder a la tramitación de los Presupuestos "con la mayor brevedad posible".

La intervención de Sánchez en el Palacio de Congresos se ha retrasado debido a la niebla, que ha impedido el aterrizaje en el aeropuerto de Noain-Pamplona del avión en el que viajaba el presidente, que ha sido desviado a San Sebastián.

Desde allí, se ha trasladado a Pamplona, donde ha saludado en el Palacio de Navarra a los miembros del Gobierno Foral, mientras en la calle protestaba un grupo de profesionales de la hostelería y en los aledaños se apostaban varias personas con una bandera de España y un pequeño cartel en el que podía leer, "Sánchez traidor, Gobierno dimisión".

En el acto que ha tenido lugar posteriormente para presentar el Plan de Recuperación, dentro de la ronda de visitas a comunidades autónomas para explicar el contenido de veste proyecto, el presidente ha centrado gran parte de su intervención en la pandemia de covid-19, que el Gobierno ha tenido que gestionar "sin manual de instrucciones" y "con todas las herramientas a nuestro alcance para salvar vidas".

Sánchez, quien ha anunciado un aumento de 10.000 plazas de MIR en enfermería y farmacia, un 3,2 % más que este año, ha recordado que España ya fue capaz "de frenar al virus" en la primera ola "con esfuerzo, solidaridad y resistencia".

Tras asegurar que España es un país que puede estar "orgulloso" de su capacidad de vacunación, el presidente ha considerado que "se impone una enorme evidencia" y es que el conocimiento compartido y la cooperación "salvan vidas, salvan empleos y salvan empresas".

"La humildad es nuestra mayor fortaleza para abordar con éxito este enorme desafío", ha manifestado Sánchez. En este sentido, ha apostado por "no volver a lo que hacíamos antes" de la pandemia, ya que "se trata no solo de levantarnos, sino de avanzar hacia una profunda transformación del país".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ello, ha agregado, se cuenta con "el plan de recuperación más importante de nuestra historia democrática", que supone "un paso sin retorno hacia una nueva y profunda modernización de la economía española".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar