• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Sánchez y Aragonès aprobarán una declaración común en su reunión de mañana

La mesa de diálogo sobre Cataluña que se abre mañana miércoles en Barcelona con una entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, dará su primer fruto en una declaración institucional conjunta que se dará a conocer al término de ese primer encuentro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

La mesa de diálogo sobre Cataluña que se abre mañana miércoles en Barcelona con una entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, dará su primer fruto en una declaración institucional conjunta que se dará a conocer al término de ese primer encuentro.

Las tres de la tarde es la hora prevista para la reunión entre Sánchez y Aragonès, en el despacho del presidente catalán, tras la cual se conocerá el contenido de la declaración, si bien todavía no se ha decidido de qué manera la harán pública, según han explicado fuentes del Gobierno.

Ambos abrirán después, hacia las cinco de la tarde, la reunión propiamente dicha de la mesa, en el Palacio de la Generalitat, ya con los demás integrantes de los dos ejecutivos designados para representar a las dos partes en este foro de diálogo; se prevé que a su comienzo pronuncien unas palabras.

Por parte del Gobierno participarán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como coordinador del grupo; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el titular de Cultura, Miquel Iceta, y también el de Universidades, Manuel Castells.

Pere Aragonès ha anunciado esta misma mañana que, por parte de la Generalitat, le acompañarán dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, a la espera de que JxCat decida si finalmente envía alguno de sus representantes en el Govern, una vez rechazada su propuesta inicial de incluir en la delegación a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del "procés" indultados en junio.

A falta de cerrar algunos detalles más del formato de la reunión bilateral, y sin saber aún si habrá consellers de JxCat en la mesa, la previsión es que tras acudir al inicio de los trabajos, Pedro Sánchez y Pere Aragonès abandonen la reunión y dejen a los integrantes de las dos delegaciones proseguir los trabajos.

Una labor en la que, según las fuentes del Gobierno, habrá de establecerse la metodología a seguir a partir de ahora y también la cadencia con la que se convocarán las sucesivas reuniones posteriores.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recalcado tras el Consejo de Ministros que el presidente Sánchez "va a estar en los trabajos", los cuales "no se terminan" con la mesa de mañana, porque la crisis con Cataluña se prolonga desde hace muchos años, ha recordado, y "su solución no creo que sea de un día".

"Nos llevará un tiempo y en este tiempo el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando a seguir ahondando, a seguir dando respuesta en esa agenda de reencuentro que hemos marcado", ha apuntado la ministra.

A 24 horas del arranque de la mesa catalana de diálogo todavía no se sabe cómo se informará de lo tratado en esa primera reunión, una vez que haya concluido en la tarde de mañana miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2