COPE

UCRANIA GUERRA

Sánchez apoya la lucha por la democracia de la líder opositora bielorrusa

(Actualiza con más datos la noticia NA4245)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

(Actualiza con más datos la noticia NA4245)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves a la líder opositora de Bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, el apoyo de España a su labor en favor de la democracia en su país.

Sánchez ha recibido a Tijanóvskaya en el Palacio de la Moncloa y ambos han mantenido una reunión en la que han analizado la situación que vive Bielorrusia y la evolución de la guerra en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha comentado en las redes sociales ese encuentro con Tijanóvskaya y ha expresado el pleno respaldo al trabajo que está realizando en defensa de las aspiraciones democráticas de Bielorrusia.

Sánchez, según ha informado Moncloa, ha subrayado en la reunión que España y Bielorrusia puede que estén lejos geográficamente, pero que los ciudadanos españoles se siente más unidos que nunca en la defensa de los valores y principios que ella representa.

Ha defendido igualmente una solución basada en el diálogo nacional inclusivo, seguido de elecciones supervisadas por la OSCE, y ha asegurado que reunirse con la líder opositora es hacerlo "con la Bielorrusa libre y que resiste frente a una represión sin precedentes en Europa desde el final de la Guerra Fría".

Esta ha sido la tercera ocasión en que el presidente del Gobierno se ha reunido con Tijanóvskaya, quien el próximo 26 de mayo recibirá el Premio Carlomagno por su compromiso y defensa del proyecto europeo.

La líder opositora viene afirmando que los ciudadanos de su país están dispuestos a una larga lucha para lograr elecciones limpias y libres y así se lo está trasladando a los dirigentes europeos con los que se está entrevistando.

En una visita a la República Checa, Tijanóvskaya (premio Sajárov que reconoce el trabajo de escritores, periodistas y pacifistas defensores de derechos humanos o de disidentes políticos) aseguró el pasado 10 de mayo que su país nunca será libre si Ucrania no lo es y viceversa, razón por la que aseguró que la mayoría de sus conciudadanos apoyan a Kiev en su lucha por liberarse de las tropas rusas.

Tijanóvskaya vive exiliada en Lituania desde 2020 y está denunciando la creciente represión contra los opositores por parte del régimen del presidente del país, Alexander Lukashenkov.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar