• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Sánchez apela a la responsabilidad como principal medida ante la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que el Ejecutivo irá tomando las medidas que sean necesarias ante la evolución de la pandemia de coronavirus, pero en la actualidad considera que el mejor camino es que los ciudadanos mantengan la responsabilidad que ya han demostrado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que el Ejecutivo irá tomando las medidas que sean necesarias ante la evolución de la pandemia de coronavirus, pero en la actualidad considera que el mejor camino es que los ciudadanos mantengan la responsabilidad que ya han demostrado.

"Sabemos cuál es la receta, la mascarilla, la vacunación y la responsabilidad. Y en ese sentido -ha reiterado- me gustaría pedir a todos mis compatriotas que sigamos en esa dirección durante los próximos meses".

Sánchez ha incidido de esta forma en el mensaje que lanzó durante el fin de semana ante el aumento de casos de coronavirus en España aunque a mucha distancia de la situación que están viviendo otros países europeos.

Su nuevo llamamiento lo ha hecho en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa con el título "Vacunación solidaria. Cumpliendo compromisos" y en el que se ha puesto en valor que España haya donado ya más de 30 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX a países más necesitados y que esa cantidad vaya a aumentar hasta los 50 millones en el primer trimestre de 2022.

Un acto en el que ha avanzado que este martes se va a firmar un acuerdo entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Medicines Patent Pool, con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el test de anticuerpos del organismo español a los países más necesitados.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por el hecho de que casi el 90 por ciento de la población diana en España esté ya vacunada, y ante el aumento de los casos de coronavirus ha reiterado el llamamiento para que los españoles sigan demostrado su responsabilidad mediante la vacunación y el uso de mascarillas.

No obstante, ha garantizado que se seguirán tomando todas las medidas que sean necesarias para mantener los niveles de seguridad "que tanto esfuerzo -ha dicho- nos ha costado conseguir".

Pero junto a ello ha considerado necesario seguir siendo solidarios con los países que más lo necesitan para vacunar a sus ciudadanos.

"España es un ejemplo mundial de protección a sus habitantes y un referente en donación para el resto de mundo", ha afirmado Sánchez antes de reafirmar que el Gobierno seguirá en esa misma dirección y fijándose especialmente en América Latina y el África subsahariana.

De la misma forma, ha destacado el compromiso de donar más de dos millones de dosis destinadas a los refugiados que viven en corredores humanitarios.

Sánchez ha resaltado igualmente la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a la pandemia y ha agradecido la labor que han desempeñado los medios de comunicación para informar con rigor fomentando la vacunación "y rechazando el negacionismo y la superchería".

Ha vuelto a defender la aprobación de un tratado internacional contra las pandemias, optimizar la capacidad mundial de producción de vacunas, garantizar el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro, eliminar las barreras comerciales y asegurar una capacidad suficiente de transporte, almacenamiento y distribución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE