• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez purga de sus listas electorales a diputados díscolos, susanistas y vestigios del viejo PSOE

La expresidenta andaluza "toma nota" y lamenta que no haya sido posible llegar a un acuerdo con la dirección federal en la elaboración de las candidaturas

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

La Ejecutiva del PSOE ha aprobado esta mañana la lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, que encabeza el ministro Josep Borrell, con la mayoría de sus nombres renovados y el fichaje, como número cuatro, de la historiadora feminista Lina Gálvez, exconsejera del Gobierno de Susana Díaz.

El PSOE aprueba este domingo sus listas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, con un buen número de fieles a Pedro Sánchez, entre ministros, altos cargos, miembros de la ejecutiva y cuadros 'sanchistas' que le apoyaron en las primarias.

Diputados críticos, emblemáticos susanistas y vestigios del 'viejo PSOE' han sido apartados de unas candidaturas que por primera vez Sánchez ha elaborado con libertad, lo que le ha supuesto en algunos casos desatender el criterio de la militancia.

En este sentido la expresidenta andaluza Susana Díaz no ha tardado mucho en pronuncarse y ha lamentado que no le haya sido posible llegar a un acuerdo con la dirección federal en la elaboración de las listas para las generales. Y ha advertido a Sánchez de que lo tendrá en cuenta en el futuro: "Tomo nota".

Díaz ha recalcado que en Andalucía han "tenido la mano tendida en todo el proceso para hace compatible la decisión del federal con la decisión soberana de los militantes", pero ha constatado que "eso no ha sido posible".

"Bueno, tomo nota y a partir de mañana todos a trabajar y a buscar que tengamos el mejor resultado electoral posible el mes de abril, que será la antesala del mes de mayo", ha señalado, y se ha comprometido a "currar como siempre los socialistas andaluces" para conseguir ese objetivo.

Dos de los nombres que Sánchez también ha purgado, en este caso de las europeas, según ha adelantado la Cadena COPE,  son José Blanco y Elena Valenciano,  dos  históricos del partido.

 

Se suman a esta salida Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Enrique Guerrero,  Sergio Gutiérrez e Inés Ayala.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Repiten Juan Fernando López Aguilar, que pasa del cuarto puesto de la lista en el que concurrió en 2014 al quince; Javier López (PSC), que sube del seis al cinco; la veterana Inmaculada Rodríguez Piñero (del siete a seis); Eider Gardiazábal (del nueve al ocho); la andaluza Clara Aguilera (del once al doce); y el asturiano Jonás Fernández, que desciende del catorce al diecisiete.

En la actualidad el PSOE cuenta con catorce eurodiputados, aunque las encuestas reflejan que podría conseguir hasta dieciocho.

Como estaba previsto, la número dos de Borrell será la actual jefa de la delegación socialista Iratxe García, persona de la máxima confianza del presidente Pedro Sánchez, mientras que el tercer puesto de la lista lo ocupará el politólogo francés Sami Naïr, antiguo colaborador de Sánchez en pasadas campañas.

En el número cuatro Sánchez ha situado a otra independiente Lina Gálvez, sevillana, de 49 años, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en la Junta de Andalucía desde junio de 2018 a enero de 2019.

Entre los puestos de salida, Sánchez ha incluido a otro de sus 'fieles', el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco (número siete), después de que los socialistas leoneses se negaran a que fuera en la lista al Congreso o al Senado.

Sánchez, ha afirmado  que las candidaturas  para las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas están "llenas de energía, ilusión y esperanza" y ha defendido la presencia de ministros e independientes en las listas.

En su condición también como cabeza de lista para las generales, Sánchez ha confesado su "inmenso orgullo" de formar parte de una candidatura "llena de energía, ilusión y de esperanza".

"Gracias ministros y ministras en nombre de todo el PSOE"

En la tarea de confección de las listas, ha dado las gracias a los militantes y afiliados, a los que ha definido como "el alma y el corazón de un partido que siempre está dispuesto a dar la cara en los momentos difíciles".

También ha rendido tributo a los miembros del Gobierno que van a estar en las candidaturas socialistas, algunos de ellos, en las de Andalucía, desplazando a nombres propuestos por la dirección regional de Susana Díaz.

"Gracias ministros y ministras en nombre de todo el PSOE", ha dicho Sánchez en medio de una cerrada ovación.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que desde que llegó al Palacio de la Moncloa tras ganar la moción de censura, abrió el partido "al talento" y gobernó con "los mejores", entre ellos, varios independientes.

"¿Quién iba a ser capaz de montar un gobierno en cuestión de minutos, de días, como el que hemos tenido?", se ha congratulado Sánchez para resaltar el "equipo extraordinario" con el que ha contado estos nueve meses.

Tras asegurar que "ser independiente no significa ser indiferente", Sánchez ha asegurado que su partido "siempre va a tener abiertas las puertas" para que otros progresistas puedan integrarse en "la izquierda cabal y valiente que representa el PSOE".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar