• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FITUR 2022

Sánchez anuncia ayudas por 720 millones de euros para turismo sostenible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en marzo se lanzará una segunda convocatoria de ayudas para fomentar el turismo sostenible con cargo a los fondos europeos y que ascenderá a 720 millones de euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en marzo se lanzará una segunda convocatoria de ayudas para fomentar el turismo sostenible con cargo a los fondos europeos y que ascenderá a 720 millones de euros.

Sánchez ha hecho este anuncio en el acto que ha presidido en el pabellón de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid y en el que ha avanzado también la puesta en marcha de un Plan Nacional de Turismo Gastronómico que contará con 65 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el proceso de recuperación en el que se encuentra inmerso el sector turístico español tras los momentos más duros de la pandemia de coronavirus y ha elogiado la labor de todos los integrantes del sector, tanto públicos como privados, para superar la crisis.

Tras situar la celebración de Fitur 2022 en una recuperación económica que ha considerado evidente, ha resaltado la trascendencia que tienen los fondos europeos para aumentar la competitividad de la economía española en su conjunto y en particular del sector turístico.

Ahora cree que se está en un "momento inmejorable" para dar un impulso a la modernización de la actividad turística y mejorar su calidad atendiendo especialmente a una serie de parámetros como son la sostenibilidad y la digitalización.

La sostenibilidad ha considerado que es el principal objetivo, ya que cree que lleva aparejada la competitividad.

"Vamos a alinear a toda la industria turística española para hacer de los fondos europeos una gran oportunidad para culminar este proceso con éxito", ha señalado Sánchez.

En ese contexto, ha anunciado una segunda convocatoria en marzo de 720 millones de euros para ayudas al sector y que ha dicho que es la más clara confirmación de que la ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno sigue el rumbo marcado.

A la vez ha incluido en el Programa de Sostenibilidad Turística para 2022 el lanzamiento del Plan Nacional de Turismo Gastronómico dotado con 65 millones de euros.

Una iniciativa que ha justificado por la atracción que supone la gastronomía española tanto tradicional como de vanguardia.

El presidente del Gobierno ha recordado la serie de ayudas que se fueron aprobando para el turismo ante la situación generada por la pandemia y se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia.

Un plan que ha señalado que incluye una aportación presupuestaria de 3.400 millones de euros para el sector (que ha precisado que tendrán un impacto de 6.700 millones de euros en el PIB), cifra que ha recordado que es el doble de la inversión en turismo entre los años 2012 y 2017.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De la misma forma, ha destacado que los presupuestos de 2022 destinan 1.817 millones de euros a inversiones en el sector, un 35 por ciento más que el año anterior.

El jefe del Gobierno se ha referido a las cifras de turistas extranjeros en España en 2021 para señalar que ya hubo un resurgimiento del sector y asegurar que va a ser "uno de los pilares del crecimiento y la creación de empleo".

"Podemos estar -ha dicho- en una etapa previa a un momento de máximo esplendor de nuestro sector turístico y del crecimiento económico del país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar