COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Sánchez, ante la OMS: Hay motivos para la esperanza pero sin bajar la guardia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en un acto convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hay motivos para la esperanza frente a la pandemia de coronavirus pero que no hay que bajar la guardia ante el virus. ,Sánchez ha participado mediante una intervención en vídeo en el acto de la OMS presidido por el director general de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de cumplirse un año de la puesta en marcha,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en un acto convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hay motivos para la esperanza frente a la pandemia de coronavirus pero que no hay que bajar la guardia ante el virus.

Sánchez ha participado mediante una intervención en vídeo en el acto de la OMS presidido por el director general de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de cumplirse un año de la puesta en marcha, con el coliderazgo de España, de la iniciativa ACT-Accelerator.

Se trata de un instrumento de cooperación internacional que ha permitido acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas frente a la covid-19.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado lo que ha supuesto esta herramienta y ha contrastado la situación que se vivía cuando se puso en marcha ahora hace un año con el momento actual.

Frente al confinamiento generalizado que había en muchos países y que ha recordado que fue muy estricto en España, ha señalado que ahora hay motivos para la esperanza y un creciente número de naciones está viviendo una mejoría gracias a la vacunación.

"Estamos también mejor organizados y concienciados para hacer frente a los contagios, pero sabemos que no debemos bajar la guardia", ha advertido.

Durante el año transcurrido, ha considerado que la ACT-Accelerator ha jugado un papel fundamental como punto de encuentro para debatir sobre las mejores respuestas a la pandemia.

"Ha permitido que tanto estados como organizaciones internacionales, ongs y asociaciones nos sentemos juntos, sin jerarquías, para afrontar este desafío con la eficacia y la solidaridad como únicas máximas en común. Y ha funcionado", ha añadido.

También ha resaltado la capacidad de esta iniciativa para recaudar fondos y repartirlos intentando equilibrar las donaciones donde más se necesitaban y atrayendo al sector privado y otro tipo de organizaciones como bancos regionales o globales.

De la misma forma, Sánchez ha interpretado la ACT-Accelerator como un acervo de lecciones aprendidas y formas de trabajar juntos ante el futuro.

"Con independencia de su duración, la lección de eficiencia y agilidad de la ACT-Accelerator es intemporal", ha subrayado Sánchez, quien se ha mostrado por todo ello muy orgulloso de que España haya coliderado esta iniciativa.

Junto al jefe del Gobierno han intervenido también en este acto de la OMS, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro italiano, Mario Draghi. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BB/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar