• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez alerta del "viaje a las cavernas" que proponen PP y Cs, dispuestos a la "involución" para gobernar Andalucía

Sánchez alerta del viaje a las cavernas que proponen PP y Cs, dispuestos a la involución para gobernar Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Advierte a los independentistas de que la democracia es "convivir todos los días" y no sólo votar cada cuatro años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes del "viaje a las cavernas" que proponen, a su juicio, PP y Ciudadanos, a los que ve dispuestos a la "involución" con tal de ocupar "sillones" en la Junta de Andalucía aún a costa de pactar con Vox.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado su primera intervención ante el Pleno del Senado que forzó el PP para que diera cuentas de su política migratoria y su acción de gobierno a arremeter con dureza contra la alianza que mantienen PP y Ciudadanos, a los que acusa de pretender "derruir" la España autonómica para volver al "centralismo predemocrático".

Frente a ellos y su oposición a los Presupuestos que presentará Sánchez en enero, el jefe del Ejecutivo ha intentado erigirse como el dirigente que prioriza las políticas sociales y que busca con estas nuevas cuentas revertir los recortes de los Gobiernos del PP y devolver derechos.

Bloquear los Presupuestos, ha advertido, "implica rechazar la construcción de nuevas infraestructuras educativas, rechazar la reducción de listas de espera en la contratación de más profesionales y mejores dotaciones en centros de salud y hospitales, implica decir no a dinamizar comarcas afectadas por la despoblación, implica negarse a dotar adecuadamente el sistema de dependencia".

"Está en su mano ser partes de la solución o cómplices de un bloqueo que se traduce en más desigualdad y en más sufrimiento para la clase media trabajadora de nuestro país", ha advertido a los senadores del PP y Ciudadanos.

Sánchez se ha quejado asimismo del "filibusterismo" que practican PP y Ciudadanos desde la Mesa del Congreso en la que ostentan una mayoría que aprovechan para ejercer un "veto encubierto" a las iniciativas que presentan los socialistas.

Bajo el punto de vista del presidente, con esta táctica lo único que consiguen PP y Ciudadanos es definirse por las cosas a las que se oponen y no por sus propuestas, de las que carecen.

Pese a estos vetos, Sánchez ha reivindicado la acción de su Gobierno que, "pese a quien le pese", sigue avanzando en su agenda del cambio, devolviendo la universalidad a la sanidad pública, proponiendo una reforma de los aforamientos de los políticos, o aprobando medidas como la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional de los últimos años o la subida prevista del sueldo de los funcionarios.

"Vamos a plantar cara a los que viven de la nostalgia del blanco y negro" incidiendo en el feminismo que caracteriza al Gobierno actual, ha aseverado Sánchez, que se ha comprometido a contar con "la voz de la mujer" en todas las modificaciones legales que su Ejecutivo pretenda acometer, con más motivo en todas las cuestiones relacionadas con la violencia de género.

MENSAJE AL INDEPENDENTISMO

En esta primera intervención, el jefe del Ejecutivo también ha lanzado un mensaje a los independentistas catalanes que habitualmente apelan a la democracia para exigir la celebración de un referéndum pactado de autodeterminación en Cataluña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A ellos les ha recordado que la democracia no consiste "sólo en votar cada cuatro años", sino que también es "convivir todos días del año". "Es diálogo y ley, diálogo siempre, Constitución también", ha subrayado.

Eso sí, también ha advertido de que nadie debe "patrimonializar en exclusiva" la defensa de la Carta Magna porque "nada erosiona más una causa que la soberbia" y la exclusividad en la defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar