• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE CONGRESO

Sánchez alerta de la contaminación que genera la ultraderecha en España

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado este domingo de la contaminación que provocan las corrientes de ultraderecha en la vida política española y, especialmente, en una derecha tradicional, que está "acomplejada y desorientada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado este domingo de la contaminación que provocan las corrientes de ultraderecha en la vida política española y, especialmente, en una derecha tradicional, que está "acomplejada y desorientada".

Durante la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, Sánchez ha denunciado que no se haga "una oposición al Gobierno sino al sistema", y que las críticas no se dirijan a las políticas del Gobierno sino a "la propia legitimidad del Gobierno" y "la existencia misma de un gobierno democrático".

"No les basta que tengamos la legitimidad del electorado ni el apoyo del Parlamento. No les bastan esos avales porque son los de la democracia, y la democracia solo les vale si ellos gobiernan", ha denunciado.

Ha advertido de que la estrategia que impulsa la ultraderecha, y que a menudo arrastra a la derecha tradicional, según él, "responde a un cuestionamiento profundo del pacto democrático" y ha reprochado que además, lo hagan "en nombre de la democracia y la constitución".

"El objetivo de la derecha o del trumpismo no es reformar para mejorar las instituciones democráticas, sino quitarles el poder", ha afirmado Sánchez, para quien estos partidos que "desprecian a la política y a los políticos y quieren un poder sin democracia" son un riesgo tanto en España como en otros países.

"En nuestro país esas corrientes están calando y contaminan la vida política de la derecha tradicional, que está acomplejada y desorientada", ha manifestado y ha criticado que el PP se niegue a modificar de la Constitución la expresión "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad.

Ha señalado que "con la misma cerrazón que se resiste a cambiar una palabra de la Constitución, se resiste a cumplirla en su integridad", ha destacado y ha defendido que su partido cumple "de la A a la Z con la Constitución porque es un deber, no un capricho", y supone "la base de la convivencia y la salud democrática de nuestro país".

"Consideramos a nuestros adversarios tan españoles como nosotros y con el mismo derecho a gobernar que nosotros. El mismo, ni más ni menos", ha manifestado, antes de señalar que los socialistas estarán aquí, "con las mismas siglas y valores", cuando esos otros partidos "hayan mudado de nombre hasta siete veces".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE