• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez afirma que la relación del Gobierno marroquí es "excelente" y niega que la cumbre se aplace por el Sáhara

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Dice que la posición de España sobre el Sáhara Occidental, basada en las resoluciones de la ONU y legalidad internacional, no ha variado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que la relación del Ejecutivo con Marruecos es "excelente" y que el aplazamiento la Reunión de Alto Nivel (RAN) no está relacionado con la cuestión del Sáhara Occidental, sino con la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Sánchez ha asegurado que "la relación que tiene el Gobierno de España con Marruecos es excelente" y que había un "interés mutuo" por celebrar esa reunión.

"Pero hemos decidido, como consecuencia de la situación epidemiológica, que vamos a esperar un par de meses más para poder celebrarla con todas las garantías", ha dicho sobre el acuerdo para posponer el encuentro, que estaba programada para el 17 de diciembre en Rabat y finalmente se hará en febrero.

En cuanto al Sáhara Occidental, Sánchez ha indicado que la posición del Gobierno de España "es bien conocida", basada en las resoluciones de la ONU y en el respeto a la legalidad internacional, y que no ha cambiado en los dos años que lleva en Moncloa.

"Lo dijo la ministra y es algo que yo comparto a pies juntillas", ha afirmado sobre las declaraciones que hizo este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su visita a Israel y a los territorios palestinos, poco después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara, tras lo cual se conoció el aplazamiento de la cumbre entre España y Marruecos.

Asimismo, ha señalado que, como ya manifestó González Laya, el Gobierno español celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y le gustaría que "se resolviera de una vez por todas el conflicto entre Israel y Palestina".

COOPERACIÓN EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

Cuando se le ha preguntado si Rabat pretende dar un toque de atención a Madrid para que cambie su posición sobre el Sáhara Occidental y si para España es un varapalo que se cancele el encuentro con Marruecos ahora que necesita reforzar la cooperación en materia de inmigración, el presidente ha respondido que "en absoluto". "No hay, realmente, ninguna cuestión detrás", ha dicho.

Para ilustrar la fluidez en las relaciones bilaterales, Sánchez ha recordado sus reuniones con el rey Mohamed VI y con el primer ministro, Saadeddine el Othmani, con quien habla "frecuentemente".

Según ha explicado, cuando llegó a la Moncloa se produjo una crisis migratoria y ambos gobiernos tuvieron que "poner en pie" una política migratoria y "restablecer los cauces de comunicación perdidos o debilitados durante años con las autoridades marroquíes".

"Desde entonces tenemos una relación privilegiada", ha asegurado, agregando que hay "muchísimos temas encima de la mesa" que espera poder tratar en la RAN de febrero. Además de la cuestión migratoria, ha mencionado el Covid-19, las energías renovables, la industria, el comercio y el turismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La comitiva que iba a acompañar al jefe del Ejecutivo en la Reunión de Alto Nivel estaba formada por los ministros que abordarían memorandos de colaboración o materias específicas en las relaciones bilaterales. Aunque se había barajado la posibilidad de que acudiera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, finalmente no se sumó.

Recientemente, el Gobierno aseguró que no le constaba ningún malestar en el seno del Ejecutivo marroquí por la posición de Iglesias, favorable a un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar