COPE

PRESUPUESTOS 2021

Sánchez afirma que la reforma fiscal debe amoldarse a la situación económica

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes que el Gobierno de coalición "está fuerte" y tiene un acuerdo de investidura que le "ata y compromete", y ha asegurado que la reforma fiscal es un objetivo político que, según su criterio, se tiene que "amoldar" a la situación económica.,"Lo que tenemos que hacer es amoldar nuestros objetivos políticos y económicos, como es por ejemplo una reforma fiscal que necesita nuestro país, a la situación económica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes que el Gobierno de coalición "está fuerte" y tiene un acuerdo de investidura que le "ata y compromete", y ha asegurado que la reforma fiscal es un objetivo político que, según su criterio, se tiene que "amoldar" a la situación económica.

"Lo que tenemos que hacer es amoldar nuestros objetivos políticos y económicos, como es por ejemplo una reforma fiscal que necesita nuestro país, a la situación económica. El objetivo en el cortísimo plazo, durante el próximo año, tiene que ser la recuperación económica y la creación de empleo y no dejar a nadie atrás", ha afirmado el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE.

Sánchez se ha mostrado convencido de que logrará aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado "inimaginable" no contar con el apoyo de una mayoría parlamentaria para aprobar unas cuentas, que son la principal arma para la recuperación económica.

En ese sentido, ha dicho que le gustaría que los presupuestos fuesen "progresistas pero de país", para lo que quiere alcanzar acuerdos "transversales" con otras fuerzas políticas y que obtengan un apoyo amplio.

"El Gobierno va a hacer un esfuerzo por lograr un acuerdo lo más transversal posible", ha dicho el presidente.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a retomar la reforma del delito de sedición en el Código Penal para buscar el apoyo de los cuatro diputados de JxCat que podrían escindirse, Sánchez ha respondido que éste fue un compromiso de investidura "y por lo tanto sigue firme", aunque por el momento no ha puesto fecha a esa reforma.

Tampoco ha revelado cuándo podría celebrarse la mesa de diálogo con Cataluña, aunque sí ha anunciado que mañana hablará al respecto con el presidente catalán, Quim Torra.

Por otro lado, Sánchez ha descartado cambios en el Gobierno pues, ha dicho, se siente "a gusto" con la coalición con Unidas Podemos y tiene "plena confianza" en todos los ministros.

Sobre las divergencias en el Gobierno acerca sobre si los padres que tengan que cuidar a sus hijos porque estén en cuarentena se podrán acoger a bajas médicas, como apuntó el vicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez ha pedido "poner en valor" lo que ya se ha hecho: dar bajas a los cuidadores de un contagiado y un plan que permite "la flexibilidad laboral" impulsado -ha incidido- por el Ministerio de Trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar