• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez afirma que el aval del TEDH a España para no conmutar las penas a etarras permite "pasar página"

Sánchez afirma que el aval del TEDH a España para no conmutar las penas a etarras permite pasar página

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala la doctrina fijada por el Tribunal Supremo de no conmutar las penas cumplidas por miembros de la banda terrorista ETA permite "pasar página" de la "historia más negra" de España, que, según ha recalcado, es la del "terrorismo etarra".

Así lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PNV Mikel Legarda, que quería conocer si el Gobierno está de acuerdo con esta resolución dictada el pasado 23 de octubre en relación al reconocimiento mutuo de penas entre Estados miembros.

En primer lugar, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "siempre habrá" diputados "que pongan en cuestión el trabajo de la judicatura", ya sea española o europea. Sánchez ha continuado diciendo que su Gobierno no valora las sentencias, sino que "simplemente las acatamos" y ha añadido que no se debe valorar desde el punto de vista de la "confrontación".

Para Sánchez esta resolución del tribunal europeo, con sede en Estrasburgo, debe entenderse como una "garantía adicional para la defensa de los derechos". "Impide que 69 terroristas vean cortada su estancia en prisión por no acumular las de Francia", ha explicado, al mismo tiempo que ha recordado que algunos de ellos fueron condenados a "3.000 años" de prisión.

"Esta sentencia les recuerdan que para acogerse a beneficios penitenciarios tendrán que acogerse a la normativa española. Esa es la vía que permitirá pasar, a mi juicio, a juicio de este Gobierno y creo que de la mayoría de esta cámara, la página más negra de nuestra historia, que es la del terrorismo etarra".

((Habrá ampliación))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE