• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

Sánchez acusa a Casado de "insumisión constitucional" que daña la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, su carencia de sentido de Estado al mantener el bloqueo para la renovación de diversas instituciones, una actitud que ha calificado de "insumisión constitucional" que daña a la democracia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, su carencia de sentido de Estado al mantener el bloqueo para la renovación de diversas instituciones, una actitud que ha calificado de "insumisión constitucional" que daña a la democracia.

Sánchez ha lanzado esta crítica a Casado durante su intervención en la primera reunión que ha mantenido con los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El Congreso ha sido escenario de este encuentro en el que se han fijado las líneas de actuación para el nuevo periodo de sesiones y se han ratificado los nombramientos de los nuevos portavoces socialistas en la Cámara Baja y en el Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente.

La hasta ahora portavoz en el Congreso y vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, han flanqueado a Sánchez en su intervención ante los parlamentarios, entre los que se encontraban dos de los pesos pesados del Gobierno hasta la remodelación de julio: Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

El líder socialista ha agradecido la labor de sus parlamentarios en una primera parte de la legislatura difícil pero en la que ha resaltado el logro de haber llegado a numerosos acuerdos con otras formaciones.

No está entre ellas el Partido Popular, al que se ha dirigido Sánchez en varias ocasiones para considerar que está "instalado en el insulto", la "crispación y el "griterío" y representa la oposición "más furibunda" de Europa

Una actitud con la que está convencido de que este partido no se gana la simpatía de los ciudadanos.

"Ellos sabrán, pero lo que es seguro es que no han conseguido derribar al Gobierno y lo han intentado por activa, por pasiva, por tierra, mar y aire", ha añadido antes de centrar sus reproches en el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de otros órganos constitucionales.

Esa actitud ha afirmado que daña a la democracia porque impide el normal funcionamiento de las instituciones.

"Exijo nuevamente al PP que cumpla con sus responsabilidades constitucionales. La insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado", ha recalcado.

Pese a la actitud y los augurios del PP, ha destacado el logro de que en España ya esté vacunada más del 70 % de la población con pauta completa y ha dado por hecho otro objetivo más antes de fin de año: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Unos presupuestos para los que ha reclamado el apoyo unánime de partidos y territorios porque, a su juicio, no se entendería que no se respaldaran unas cuentas del Estado con las que España "va a liderar la recuperación económica".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con ellas ha explicado que se pretende que nadie quede atrás en la recuperación, y en ese contexto y ante el elevado precio de la factura eléctrica, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" más medidas para reducir su impacto, aunque no ha concretado ningún detalle.

Especial preocupación ha mostrado también por los delitos de odio tras las agresiones homófobas como la ocurrida esta semana en el barrio madrileño de Malasaña.

Frente a ellas ha asegurado que "no habrá otra vez armarios", sino que habrá "un Gobierno comprometido con la diversidad y que va a poner todos los medios para evitar delitos de odio".

Tras repasar algunas de las iniciativas legislativas más importantes en año y medio que cree que justificarían por sí solas una legislatura, ha precisado que aún queda mucho por hacer hasta las elecciones generales de 2023, y por ello, ha pedido a sus parlamentarios seguir tendiendo la mano al resto de grupos para llegar a acuerdos.

Al término de la reunión, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los periodistas, ha incidido en las críticas de Sánchez al PP por su bloqueo de las instituciones.

Para Bolaños, "si el PP cumple la ley, habrá acuerdo", pero ha precisado que la pregunta es si hay posibilidad de llegar a pacto alguno con este partido.

Por su parte, Carmen Calvo, ha comentado con los informadores su satisfacción por haber podido descansar este verano después de cinco años en los que sus responsabilidades políticas se lo habían impedido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE