• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA R.UNIDO

Sánchez ve actitud constructiva de Londres para mitigar efectos del "brexit"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la actitud de España y del Reino Unido está siendo "muy positiva y muy constructiva" para hacer frente a las consecuencias del "brexit" en una relación bilateral que ha de redefinirse.,Sánchez ha destacado el trabajo conjunto para el "posbrexit" por parte de ambos gobiernos en su participación por vía telemática en el foro organizado por la German Society, asociación de estudiantes alemanes de la Lon

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la actitud de España y del Reino Unido está siendo "muy positiva y muy constructiva" para hacer frente a las consecuencias del "brexit" en una relación bilateral que ha de redefinirse.

Sánchez ha destacado el trabajo conjunto para el "posbrexit" por parte de ambos gobiernos en su participación por vía telemática en el foro organizado por la German Society, asociación de estudiantes alemanes de la London School of Economics and Political Science, sobre las relaciones de España y la UE con el Reino Unido, después de que este país haya abandonado la Europa comunitaria.

Tanto en su intervención inicial como en un diálogo posterior (todo ello en inglés) con la directora de este centro, la baronesa Minouche Shafik, el jefe del Ejecutivo ha hecho sucesivos llamamientos a reforzar las relaciones de todo tipo entre el Reino Unido y la UE.

Se ha detenido en especial en las de España con ese país para recordar que comparten los mismo valores y colaboran en ámbitos que abarcan desde la seguridad y la defensa a la educación y la cultura.

Una vez que el Reino Unido ha abandonado la UE asume que hay que redefinir las relaciones y considera que lo más importante ante ello es la actitud de las partes.

Una actitud que ha asegurado que tanto por parte del Gobierno de España como del Ejecutivo de Boris Johnson está siendo "muy positiva y muy constructiva" y, por tanto, se trata de una muy buena base para seguir avanzando.

Para el presidente del Gobierno, la existencia de una relación privilegiada alimenta los esfuerzos para mitigar las consecuencias del 'brexit' y ha recordado que miles de británicos residen en España y muchos españoles viven también en el Reino Unido.

Tras destacar igualmente los datos bilaterales en materia de comercio e inversión, ha instado a interpretar la situación como una oportunidad para aprovechar el potencial de esa relación.

Un camino que ha animado a seguir recorriendo de la mano de la cooperación que quedó demostrada, a su juicio, en el acuerdo sobre la situación de Gibraltar una vez consumado el "brexit".

Ha insistido igualmente en que las relaciones entre la UE y el Reino Unido deben fundamentarse en la colaboración y no en la confrontación, aunque ha admitido que pueda haber algunas fricciones y ha asumido que se necesita tiempo para adaptarse a la nueva situación.

Sánchez se ha referido a las dificultades de todos los países ante la pandemia de coronavirus y la crisis económica que ha provocado y ha destacado que la UE no ha estado inactiva y ha realizado un esfuerzo ante sus consecuencias.

En concreto, ha citado el acuerdo del plan de recuperación para calificarlo de histórico .

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha instado a no olvidar las lecciones de la pandemia y, por ello, ha abogado por fortalecer la cooperación internacional y trabajar de forma conjunta para lograr una transformación digital y un mundo más sostenible.

También ha defendido una mayor inversión en ciencia e innovación y un refuerzo de la atención sanitaria primaria.

De la misma forma, ha abogado por la solidaridad internacional hacia países con menos recursos, como algunos de América Latina y África, y facilitar un acceso igualitario a las vacunas.

Ante el proceso de adquisición de vacunas en la UE, Sánchez ha elogiado que la coordinación haya impedido carreras entre los socios para ver quién se hacía antes con las dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar