• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Sánchez abrirá la precampaña de las europeas en Lisboa el 8 de diciembre

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervendrá el próximo 8 de diciembre en el congreso que celebrará en Lisboa (Portugal) el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), con el que arrancará la precampaña de los socialdemócratas a las elecciones de mayo de 2019.,El congreso del PSE se celebrará el 7 y 8 de diciembre y en él se proclamará al "candidato común" de la familia socialista a presidir la Comisión Europea.,Dos son los comisarios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervendrá el próximo 8 de diciembre en el congreso que celebrará en Lisboa (Portugal) el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), con el que arrancará la precampaña de los socialdemócratas a las elecciones de mayo de 2019.

El congreso del PSE se celebrará el 7 y 8 de diciembre y en él se proclamará al "candidato común" de la familia socialista a presidir la Comisión Europea.

Dos son los comisarios que competirán para ello en las primarias del 1 de diciembre: el eslovaco Maros Sefcovic y el holandés Frans Timmermans, al que apoya el PSOE y que parte como favorito.

Sánchez, que presume de gobierno "europeísta" y que desde que accedió a la Moncloa hace cinco meses ha desarrollado una intensa actividad internacional, es en este momento el principal referente de la socialdemocracia europea, junto con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que su intervención está prevista para el 8 de diciembre, día en que se proclamará al candidato a presidente de la Comisión.

Igual que otros partidos europeos, el PSE apuesta por la fórmula del "candidato común", por el que cada familia política dice de antemano quién sería el presidente del Ejecutivo comunitario si gana las elecciones a la Eurocámara.

De esta forma, los ciudadanos que voten al PSOE en las europeas estarán a la vez apoyando de forma simbólica al candidato de la socialdemocracia europea.

En el PSOE consideran la previsible proclamación de Timmermans en el arranque de la precampaña electoral, que tendrá un segundo hito a mediados de enero, con un discurso de Sánchez ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en el que dará su visión del futuro de la Unión.

Además de la proclamación del candidato a la Comisión, en el congreso del PSE se aprobarán resoluciones sobre temas clave de cara al manifiesto común con el que los socialdemócratas europeos concurrirán a los comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar