• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Ampliación)

Sánchez aboga desde Cataluña por "la concordia y el reencuentro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por aparcar "posturas maximalistas" para que las diferencias "no se transformen jamás en parálisis, atraso y enfrentamiento" y se pueda llegar a acuerdos que permitan recuperar "la concordia y el reencuentro" en Cataluña.,"Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por aparcar "posturas maximalistas" para que las diferencias "no se transformen jamás en parálisis, atraso y enfrentamiento" y se pueda llegar a acuerdos que permitan recuperar "la concordia y el reencuentro" en Cataluña.

"Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y con un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento el beneficio, la tranquilidad, la paz y la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas", ha dicho.

Ha sido durante el acto en el que la patronal catalana Foment del Treball ha condecorado al editor Javier Godó por su trayectoria profesional, donde ha coincidido por primera vez con Pere Aragonès desde la investidura del republicano como presidente de la Generalitat.

El primero en llegar a la sede de la patronal -en la Via Laietana de Barcelona, a menos de 500 metros del Palau de la Generalitat- ha sido Aragonès, y minutos más tarde lo ha hecho Sánchez, ambos acompañados por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Aunque el primer encuentro ha sido en privado, apenas cinco minutos en una de las salas de Foment, posteriormente han repetido el saludo en público: un choque de puños acorde con los tiempos pandémicos.

En su discurso, al inicio del cual se ha referido al presidente catalán como "estimado Pere", Sánchez ha asegurado que "no habrá mayor beneficio para la ciudadanía que dejar atrás un escenario de crisis, de conflicto, de enfrentamiento", en alusión a los años del procés, que en su opinión han dejado "un triste balance de dolor, de pobreza y de estancamiento".

El presidente ha apelado a la "valentía y ejemplaridad" de todos, tanto de los responsables públicos como de los ciudadanos anónimos, para abandonar "posturas maximalistas" en favor la "concordia", que dará a Cataluña la "fortaleza" suficiente para afrontar los retos que ha dejado la covid-19, como la necesidad de reactivar la economía sin olvidar el progreso social.

"No podemos fallar", ha exhortado Sánchez, que ha reivindicado el pensamiento "a largo plazo" y "los proyectos sostenidos en el tiempo, pensados no para acallar a las urgencias del ahora, sino para dar respuesta a las necesidades del mañana".

Ante decenas de empresarios catalanes, el presidente del Gobierno ha celebrado los indicios de recuperación -"incipientes pero contundentes", ha precisado- que muestra la economía española, y les ha invitado a remar par afianzarlos.

"Sois imprescindibles. Cataluña es imprescindible; necesitamos la mejor versión de Cataluña para liderar, como siempre ha hecho, las modernización económica y social de España", ha resuelto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar