COPE

San Sebastián coloca una placa en memoria de Begoña Urroz, en el 60 aniversario de su asesinato por el DRIL

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:49

La hermana de Urroz agradece el reconocimiento y cree que "el perdón es posible" porque "si no estaríamos amargados, no seríamos felices"

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado este sábado en la plaza Easo de la capital guipuzcoana una placa en memoria de Begoña Urroz, el bebé asesinado hace 60 años en un atentado con coche bomba del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) en la estación de tren de Amara.

El acto memorial ha contado con la presencia de familiares de Begoña Urroz, como su hermana Begoña, -que ha acudido junto a su marido y su hijo-, así como vecinos y allegados. Asimismo, han estado presentes el alcalde, Eneko Goia, junto a la concejala de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos y portavoz del PSE-EE, Marisol Garmendia, y el concejal del PP, Jorge Mota. El homenaje no ha contado con representantes de EH Bildu ni de Elkarrekin Donostia.

El acto ha consistido en una ofrenda floral, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Txistularis, en la placa que recuerda a Begoña Urroz, colocada en la entrada de la estación de Euskotren de Amara. Tras depositar las flores, el sencillo homenaje ha concluido con un aplauso.

El alcalde, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que con este homenaje se quiere "mantener el recuerdo de una persona a la que se arrebató la vida de forma injusta". "Una persona que tiene nombre y apellidos que figuran en esa placa y que nos la recordará cada vez que pasemos por aquí", ha añadido.

Goia ha resaltado que ese es el significado de esta placa y de todas las demás que el Ayuntamiento donostiarra "ha colocado y va seguir colocando a lo largo y ancho de nuestra ciudad, que ha sufrido mucho, desgraciadamente, en los últimos años".

Respecto a la ausencia de algunos partidos de la Corporación municipal en el acto, el regidor donostiarra ha asegurado que él no hace "la interpretación de los que no están" porque "les corresponde a ellos hacerla, si desean hacerla", aunque ha manifestado su "respeto".

"Somos libres cada cual de estar donde deseemos estar, pero previamente a este acto quiero señalar que hemos estado en el Ayuntamiento con la familia y sí estaban", ha resaltado.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Begoña Urroz, hermana de la fallecida, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de San Sebastián por haber colocado la placa porque, según ha dicho, "mis padres estarían muy agradecidos de este reconocimiento". "No están, fallecieron, pero sé que desde allá arriba lo están viendo", ha asegurado.

Urroz de ha mostrado convencida de que "por supuesto, el perdón es posible" porque "si no estaríamos amargados, no seríamos felices". Asimismo, ha asegurado que el "duelo" también es posible y ha recordado el "drama" que supuso esta muerte, especialmente para su padre.

"Él murió sin haber sido reconocido este atentado, sin saber quién fue y sin ningún tipo de reconocimiento. Mi padre falleció en 2011 y posteriormente comenzaron los reconocimientos, y espero que desde arriba esté viendo todo esto porque se lo merece", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado haber encontrado "paz", aunque "ya la tenía", con este homenaje que le ha "emocionado" y ha insistido en que se trata de un "detalle muy bonito" por parte del Ayuntamiento el haber colocado la placa.

Begoña Urroz, de 22 meses, falleció a consecuencia de una bomba colocada el 27 de junio de 1960 en la estación del tren de Amara. Las graves quemaduras provocadas por la explosión le provocaron la muerte un día más tarde en la clínica del Perpetuo Socorro. Durante años se especuló con la posibilidad de que la autoría fuera de ETA, pero la investigación de los historiadores ha concluido que aquel atentado fue obra del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL).

PLACAS

Con la colocación de esta placa, el Ayuntamiento continúa adelante con el "camino de recuperación de la memoria" y su visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida en la capital guipuzcoana.

Hasta el momento, se han colocado en San Sebastián placas en memoria de Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez (asesinados todos ellos por ETA) en el lugar en el que fueron asesinados.

Además, la legislatura pasada se colocaron sendas placas en la sede de dBus en recuerdo de Mikel Zabalza y de Angel Protugal, chóferes de la Compañía del Tranvía. También se recordó en sendos actos coincidiendo con distintos aniversarios a Alfonso Morcillo, sargento de la Guardia Municipal asesinado por ETA, y a Tomás Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español.

EH BILDU

El grupo municipal de EH Bildu, como en anteriores ocasiones, no ha acudido al acto de homenaje en la placa, aunque sí ha estado presente en la recepción previa a la familia en el Consistorio. La coalición soberanista ha explicado en un comunicado ha recodado que desde el principio ha sido "muy crítica con todo el proceso que ha culminado en estos actos públicos".

En cuanto al modo en que se han tomado las decisiones, ha denunciado que el Gobierno municipal "ha excluido a EH Bildu de todo el proceso, eludiendo cualquier información, limitándose a notificar el día y la persona a la que se iba a recordar, a cuenta gotas, todo de forma verbal y sin un marco general al que poder atenerse".

"Desde el principio hemos subrayado que era imprescindible cuidar absolutamente a todas las víctimas, y asegurarse de que no se iba a provocar más dolor del que ya tienen. Sin embargo, se sigue sin conocer la prelación de actos y sus motivos, por qué a unas víctimas se les trata con más honores que a otras o por qué algunas víctimas son excluidas", ha subrayado.

A su juicio, "esta dinámica no responde a la necesaria construcción de la convivencia democrática y de una memoria inclusiva en la que tengan cabida todos los relatos". De este modo, "desde el respeto más absoluto al derecho de todas las víctimas de todo tipo de violencia a la verdad, la justicia y la reparación, también en el ámbito institucional", EH Bildu cree que la dinámica "debe ser revisada en su integridad".

En cuanto a la iniciativa concreta referente a Begoña Urroz, ha mostrado su "más absoluta cercanía a su familia por la tragedia que vivieron" y todo su "reconocimiento y voluntad para un caso que, además del drama humano en sí mismo, ha estado sometido a una versión oficial falsa sobre su autoría, para establecer sobre él un relato político concreto". "Otro caso utilizado en la denominada batalla del relato", ha criticado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar