• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GREGORIO ORDÓÑEZ

San Gil, en el aniversario de Ordóñez: "ETA mataba y el PNV se beneficiaba"

La exdirigente del PP del País Vasco y actual miembro del patronato de la Fundación FAES, María San Gil, ha recordado este miércoles la figura de su compañero Gregorio Ordóñez, asesinado hace 24 años: "ETA mataba y el PNV se beneficiaba".,En un diálogo con el director de FAES, Javier Zarzalejos, San Gil, amiga del concejal y testigo de su asesinato a manos de terroristas de ETA, recuerda el alcance de una figura política.,"En los últimos años se ha echado de menos a políti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

La exdirigente del PP del País Vasco y actual miembro del patronato de la Fundación FAES, María San Gil, ha recordado este miércoles la figura de su compañero Gregorio Ordóñez, asesinado hace 24 años: "ETA mataba y el PNV se beneficiaba".

En un diálogo con el director de FAES, Javier Zarzalejos, San Gil, amiga del concejal y testigo de su asesinato a manos de terroristas de ETA, recuerda el alcance de una figura política.

"En los últimos años se ha echado de menos a políticos como él", asegura San Gil, que ha señalado que, si después del asesinato de Ordóñez los demócratas se hubieran ido a su casa, la victoria de ETA "hubiera sido doble".

Ha recordado que en ese momento Jaime Mayor Oreja "levantó la bandera" de Gregorio Ordóñez y consiguió ganar las siguientes elecciones municipales.

Más de 20 años después, San Gil alerta de que se ha pasado de luchar contra ETA "a luchar por el relato".

"Nos hemos dejado ganar, por eso no hace falta que maten, pero el proyecto por el que ETA mataba sigue vivo. Es como si mataran dos veces a las víctimas", ha denunciado.

Por ello, ha reclamado que se retomen "medidas políticas eficaces" como las que, en su día, asegura, puso en marcha el expresidente del Gobierno José María Aznar "con la primera Ley de Víctimas y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

"La regeneración de cualquier proyecto político en España tiene que incorporar la memoria y el valor de lo que ocurrió. Esa es la gran batalla cívica por la consolidación de nuestra democracia", destaca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE