• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCHIVO SALAMANCA

Salvar el Archivo pide firmeza para exigir devolución de papeles de Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha pedido "sosiego y firmeza" al ministro de Cultura, José Guirao, para exigir a la Generalitat de Cataluña la devolución de los documentos que "retiene ilegalmente en su poder" tras haber admitido a trámite el Senado la moción promovida por esta entidad.,Con fecha 29 de octubre, el Senado ha admitido a trámite la moción por la que se insta al Gobierno a apoyar y preservar la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:16

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha pedido "sosiego y firmeza" al ministro de Cultura, José Guirao, para exigir a la Generalitat de Cataluña la devolución de los documentos que "retiene ilegalmente en su poder" tras haber admitido a trámite el Senado la moción promovida por esta entidad.

Con fecha 29 de octubre, el Senado ha admitido a trámite la moción por la que se insta al Gobierno a apoyar y preservar la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española, han informado hoy fuentes de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca en un comunicado.

La moción había sido presentada el pasado día 26 por la presidenta de honor de la asociación, la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada.

En ella se pide al Gobierno que se abstenga de realizar entrega documental alguna, así como que, de acuerdo con la ley y las resoluciones judiciales, exija y actúe ante la Generalitat para que devuelva al Archivo de Salamanca toda la documentación indebidamente recibida desde 2006.

Reclama también la devolución de los legajos no restituidos a sus legítimos propietarios por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal.

Esta moción se suma a las presentadas el 29 de octubre por la asociación en el Ayuntamiento de Salamanca y en las Cortes de Castilla y León.

El presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, ha insistido en que no va a parar "hasta que devuelvan lo robado del Archivo de Salamanca", y en que no va a permitir que saquen "ni un solo papel más del patrimonio común de todos los españoles".

Del mismo modo, ha pedido "sosiego y firmeza" al ministro de Cultura, José Guirao, para que "no ceda al chantaje de los separatistas catalanes y les exija la devolución de los 400.000 documentos que retienen ilegalmente en su poder".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar