ARCHIVO SALAMANCA

"Salvar el archivo" alerta de posible nuevo traslado de documentos a Cataluña

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha alertado hoy de la posibilidad de que se produzcan nuevos envíos de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) con destino a Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:40

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha alertado hoy de la posibilidad de que se produzcan nuevos envíos de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) con destino a Cataluña.

A raíz de la reunión mantenida ayer en Madrid por el ministro de Cultura, José Guirao, y la consellera catalana de Cultura, Laura Borràs, tras el que se anunció la convocatoria en noviembre de una nueva reunión de la Comisión Mixta que creó la Ley de Memoria Histórica de 2005 para analizar el tema del Archivo de la Guerra Civil localizado en Salamanca, esta asociación ha prevenido de lo que puede acordarse en este foro.

El ministro aseguró ayer, sobre los denominados "Papeles de Salamanca", que hay una parte pendiente de entregar y "otros en discusión", y se mostró dispuesto a cerrar el tema desde el cumplimiento de la ley y "lo antes posible".

A través de un comunicado, Policarpo Sánchez ha señalado que, al parecer, "se pretenden expoliar 43.000 documentos que incumplen la normativa legal, tanto la Ley que dio cobertura a envíos anteriores como la sentencia del Tribunal Constitucional".

Ante esta situación que considera "alarmante", la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca adoptará una serie de medidas entre las que se incluye la presentación de un escrito en el Registro de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca el próximo miércoles, 24 de octubre, dirigido al Ministro de Cultura.

En él se solicitará una relación detallada de los documentos que pretenden trasladar del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) y advirtiendo que, en caso de comprobar que incumplen la Ley, emprenderían "las acciones judiciales oportunas, tanto en la vía contencioso-administrativa para impedir su traslado a Cataluña como penales contra los responsables del delito".

También la asociación "recomendará al ministro de Cultura que antes de ordenar el envío de documentos a Cataluña consulte con los servicios jurídicos" de su departamento, "en la seguridad de que le advertirán que pretende cometer un delito".

Asimismo, el colectivo iniciará contactos de inmediato con todos los partidos políticos para "hacer un frente común en defensa de la legalidad", mientras que la presidenta de honor de la agrupación, la senadora por Asturias Rosa Domínguez de Posada "presentará una iniciativa parlamentaria para bloquear cualquier nueva salida de documentos que incumplan la Ley".

Finalmente, Sánchez ha pedido al Gobierno de España que cumpla la ley "exigiendo a la Generalitat de Cataluña que devuelva al Archivo de Salamanca los 400.000 documentos que mantiene indebidamente en su poder y no plegarse a nuevos intentos de extorsión por intereses partidistas".

Lo más