• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa avisa a Ayuso tras una reunión sin acuerdo: "Vamos tarde. Le pedimos a la presidenta que se deje ayudar"

Tras el fracaso en la reunión entre el ministerio de Sanidad y la Consejería de la Comunidad de Madrid, Salvador Illa ha comparecido con Fernando Simón

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 sep 2020

La reunión que han mantenido este lunes, a las 16.30 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar las medidas para frenar el coronavirus en la autonomía ha terminado sin acuerdo.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que desde el Ministerio mantienen su postura, "la que variaron la semana pasada a última hora". Insisten en que tras aplaudir sus medidas, ahora estas les parecen "insuficientes", a pesar de que se esté viendo "mejoría" en los datos. Tras esta reunión, el ministro de Sanidad, ha querido aclarar ante los medios que hablaba como una "persona preocupada" y no como ministro.

Salvador Illa avisa a Madrid

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido ante los medios junto con Fernando Simón. Tras su reunión con la comunidad autónoma, ha querido lanzar una serie de avisos a Madrid y en concreto, a Isabel Díaz Ayuso: "Le pedimos a la presidenta de la comunidad que se deje ayudar. Tampoco ha descartado que se tengan que "tomar decisiones todavía mucho más duras", tras lo que ha asegurado que han "emplazado a los responsables sanitarios a que revisen", las medidas que han tomado en Madrid hasta el momento.



"En Madrid hay transmisión comunitaria y sin control, no hay que tomárselo como un juego", ha comentado el ministro en rueda de prensa, tratando de justificar su postura y la del Gobierno central frente al que dirige la política 'popular'. "No es descartable que haya que tomar medidas en Madrid, ya vamos tarde", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Illa, que ha dicho que hablaba no tanto como político sino como ministro de Sanidad y "ciudadano preocupado" por la situación, ha explicado que en esa comunidad habría que restringir el consumo en las barras de los bares y reducir la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería al 50 %.

El ministro ha querido hablar desde la perspectiva de "los datos y de la ciencia" y ha explicado que la comunidad madrileña ha comunicado 13.449 casos más desde el viernes, la mayor cifra notificada por esa región en la segunda ola, 1.458 más que el fin de semana anterior.

Además, ha dicho Illa, en la última semana ha habido 223 fallecidos, cuando en la anterior la cifra fue de 180, y ha insistido en que sigue representando un 40 % del total de casos, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país.

Son datos que para el Ministerio refuerzan que en la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria y que, por tanto, significa que "no está tomado el control de la pandemia", con lo que "no es descartable que el Ejecutivo central tenga que tomar "más medidas en función de como evolucionen las cosas" porque "ya vamos tarde".

Por eso, Illa, quien ha advertido de que esta no es una batalla política ni ideológica, ha instado a Díaz Ayuso a que se "deje ayudar y escuche" y vea los datos "tal y como son".

Pese a ello, el responsable de Sanidad se ha mostrado esperanzado respecto a los resultados de la reunión del "espacio de cooperación reforzada covid-19" de mañana entre los gobiernos central y autonómico.

"He hablado de datos y de recomendaciones científicas y esto es un argumento poderoso para quien toma las medidas. Tengo confianza de que esto va a ser así", ha asegurado Illa, que ha alertado de que "cuanto más tardemos, más duras serán las medidas" que haya que aplicar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE