• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba la ley del voto en el exterior pero no define el mecanismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la ley que permite el sufragio en el extranjero, aunque la normativa no especifica qué mecanismo podrán usar los salvadoreños para ejercer su derecho al voto.

La ley ha salido adelante con 77 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. En concreto, la nueva normativa permite a los salvadoreños en el exterior postularse a cargos de elección popular y garantiza la participación de los ciudadanos que residen en otros países en la elección de diputados, concejales, presidente y vicepresidente.

En un comunicado, la Asamblea Legislativa ha explicado que los salvadoreños en el exterior que deseen participar en las elecciones podrán acreditar su nacionalidad a través de su documento de identidad, pasaporte o partida de nacimiento y no será necesario que la documentación esté vigente.

Para la elección de alcaldes, diputados y concejales, los salvadoreños podrán votar en el departamento y municipio en el que su partida de nacimiento fue emitida. Si nacieron en el exterior, podrán optar entre el departamento o municipio de nacimiento de su padre o madre.

Además, la ley, una iniciativa del presidente, Nayib Bukele, presentada por su partido, Nuevas Ideas, obliga a los partidos políticos salvadoreños a actualizar sus estatutos para permitir la afiliación de los salvadoreños que residen fuera del país y garantizar su derecho a optar por una candidatura.

La Asamblea Legislativa ha remarcado que ha reivindicado "los derechos de la diáspora" al aprobar la ley y ha señalado que el aspecto del voto de los salvadoreños en el exterior es "una deuda histórica que diferentes autoridades desatendieron durante años, en detrimento de los salvadoreños que, por falta de oportunidades, tuvieron que emigrar a diferentes países en la búsqueda de mejores oportunidades".

"VACÍOS"

No obstante, la ley cuenta con "vacíos", según destaca la prensa salvadoreña, que ha puesto el foco en la "premura" de los partidos afines al Gobierno por emitir la normativa, achacada a que la Sala de lo Constitucional impuso este miércoles como fecha límite para aprobarla.

Entre sus principales carencias destaca que la norma no define el mecanismo que estará disponible para que los salvadoreños en el exterior voten, según han reconocido algunos diputados oficialistas --que han asegurado corregir la norma "en el camino"-- y legisladores de la oposición. Otro de estos "huecos" es que la ley posibilita el voto con la partida de nacimiento, documento que no lleva fotografía.

La disposición sobre los documentos a presentar para emitir el voto también deja en desventaja a los residentes en el país centroamericano, debido que permite a la diáspora votar con un documento caducado, algo que nos salvadoreños residentes en El Salvador no pueden hacer, destaca 'La Prensa Gráfica'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar