• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud pide que las mujeres acudan a la detección precoz del cáncer de mama, cuya mortalidad se ha reducido más del 30%

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:36

Cáncer de mama provoca vulnerabilidad laboral en el 15% de las personas con la enfermedad, destaca la presidenta de la AECC en La Rioja

La consejera de Salud, Sara Alba, ha reclamado que el cien por cien de las mujeres llamadas acuda a los programas de detección precoz del cáncer de mama, ya que "en los últimos 25 años ha logrado reducir, en La Rioja, la mortalidad - por esta enfermedad- en más de un 30 por ciento".

Ha sido en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en un acto que se ha celebrado en el hall de Hospitalización del San Pedro, en el que ha participado también la presidenta de la Asociación Española del Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, así como doctores de la Unidad y voluntarias de la Asociación.

Alba ha mostrado su "más sincero apoyo a todas las mujeres que tengan y sufran cáncer de mama; en un día en el que su reloj se paró, y tuvimos que atenderlas, curarlas y tenemos que cuidarlas". A ellas, les ha enviado un "mensaje de apoyo sin fisuras de toda la sociedad riojana, pero sobre todo que no están solas en esta lucha".

La consejera de Salud ha destacado que "somos muchas los que empujamos para que la investigación, la ciencia y el trabajo permitan luchar contra el cáncer, y en días como hoy alzamos nuestra voz para que no dejéis de recibir ninguno de los mejores tratamientos y procurar para que tengáis al alcance la red de apoyo más intensa que necesitéis".

"Sabemos que la prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama", ha añadido Alba, por lo que "es importante que hagamos el trabajo de autoexploración ante el espejo", además de "acudir cuando seamos llamadas a los programas de detección precoz". De hecho, ha reclamado que hay que lograr que acuda "el cien por cien" de las personas llamadas, ya que en la actualidad lo hace el 80 por ciento.

Ha recordado que la Consejería de Salud lleva desde 1993 "consolidando el primer cribado" que fue el del cáncer de mama. Fruto de ello, "la mortalidad del cáncer de mama ha descendido en más de un 30 por ciento en los últimos 25 años en La Rioja".

Para concluir, Alba ha hecho un llamamiento para que "todas las mujeres con cáncer de mama sigan sintiendo que hoy cuentan con nuestro compromiso y con nuestro apoyo", porque "hoy hay que luchar, pero hay que hacerlo todos los días".

CORREGIR LA "INEQUIDAD"

Por su parte, Eguizábal ha señalado que la Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a lanzar la campaña 'Saca pecho' y pone de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad.

Asimismo, ha reclamado que se corrija la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15 por ciento de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral.

En este sentido, ha puesto en valor el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer 'Toxicidad financiera en el cáncer de mama',esta afirmación es evidente ya que se estima que un diagnóstico decáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15 por ciento de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.

Ha recordado que el cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Corregir esta inequidad es el objetivo de la Asociación, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad.

DATOS DE LA RIOJA

Durante el año 2020, ha destacado que la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja atendió a más de 150 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de las cuales 87 precisaron atención social, en la que se incluye orientación laboral, ayudas económicas, asesoramientos legal o préstamo de material ortoprotésico; más de 70 en sus servicios de atención psicológica (unas 278 consultas a pacientes y 97 a familiares) y el resto en los distintos programas que pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita la organización.

En este sentido, en el año 2020 se han concedido ayudas económicas a 7 mujeres con cáncer de mama, con una cantidad total de: 13.230 euros, destinados a sufragar gastos como alquiler, medicación o traslados.

En el primer semestre de 2021, el departamento psicosocial ha atendido a 97 mujeres con cáncer de mama, en un total de 195 consultas.

El servicio de fisioterapia, iniciado en febrero de 2021, ha acogido a un total de 25 pacientes con cáncer de mama, sumando un total de 52 sesiones.

Finalmente, ha recordado que la AECC en La Rioja mantiene desde 2017 un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Desde esa fecha, las farmacias riojanas se suman a todas y cada una de las campañas de prevención, y en este caso, distribuirán entre las 156 farmacias de la comunidad el cartel informativo y material para decorar escaparates, sumándose así a la campaña 'Saca pecho'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE