COPE

Salud niega "desabastecimiento" de la vacuna de la gripe y reconoce "falta puntual" en algún centro de salud

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha negado "desabastecimiento" de la vacuna de la gripe en la comunidad, toda vez que ha reconocido la posibilidad de que algún centro de salud "tenga falta puntual" de dosis, teniendo en cuenta que estamos en la recta final de la campaña de vacunación, que comenzó el pasado 14 de octubre en residencias de mayores y centros de discapacidad.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha precisado que en esta "fase final" de la campaña "puede que algún centro de salud tenga falta puntual" de vacunas porque "no todas las dosis llegan a la vez, sino que van llegando semanalmente a los centros logísticos y de ahí a los centros de salud". En cualquier caso, "no es un problema de desabastecimiento", han reiterado.

En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Rafael González, quien ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el "desabastecimiento" de vacunas de la gripe "es una práctica habitual", ya que "se hace una previsión al comienzo de la campaña de vacunación a principios de octubre y el que se agoten las vacunas es señal de la que la campaña ha sido efectiva".

"Siempre queda una serie de personas sin vacunar y se les proporciona la vacuna a posteriori", ha incidido González, quien ha explicado que "cada vez la población diana va aumentando y siempre se presupuesta un poco menos por la gente que no quiere vacunarse, ya que son vacunas que solo duran por un año y al año siguiente hay que tirarlas porque el virus muta mucho".

Así, ha añadido que el procedimiento desde hace más de 20 años que se pone la vacuna de la gripe "es que se hace una previsión los primeros días de octubre y habitualmente al final de la campaña, ya llevamos dos meses, siempre hay en algunos centros falta de vacunas pero se hace una nueva partida y se les vacuna como máximo en un mes", para destacar que "se vacuna más del 90% de la población".

"Es algo que se repite cíclicamente todos los años y que entra dentro de la previsión", ha señalado, toda vez que ha agregado que "distinto sería que se iniciara la campaña a principios de octubre y el día 15 no hubiera vacunas, entonces sí sería una mala planificación".

Por su parte, el sindicato CSIF, que avisaba hace dos días sobre la "falta de vacunas" de la gripe en varias provincias andaluzas, ha precisado que "más que desabastecimiento es falta de previsión", la cual sigue generando problemas en Cádiz y Granada, donde esta situación "está obligando a los profesionales" de la sanidad pública a anular y posponer citas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar