• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud invierte en cinco nuevas Unidades de exploración mamográfica en Jaén

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:45

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha participado en la II Jornadas Solidarias contra el Cáncer de Mama junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, con motivo de Día Mundial contra el Cáncer de Mama que ha tenido lugar esta misma semana.

Catalina García ha recordado que cada año se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. El año pasado, fueron 4.329 las intervenciones de neoplasias malignas intervenidas en los hospitales públicos andaluces, de las que 2.444 fueron con ganglio centinela, según ha detallado la Consejería en un comunicado.

En la provincia de Jaén, Catalina García ha informado que son dos nuevos mamógrafos los que se han instalado en el Distrito Jaén, Jaén Sur. En concreto, uno en el Centro de Salud del Bulevar de Jaén capital y otro en el Centro de Salud de Martos. Además, se va a invertir en tres mamógrafos más: uno para el Hospital San Agustín de Linares, otro para el Hospital Universitario de Jaén y otro para el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

La viceconsejera ha destacado la importancia de sustituir este tipo de equipamiento que, en muchos casos se encuentra en un estado de obsolescencia. Así se ha referido al nuevo mamógrafo que se compró en 2019 para su instalación en el Centro de Salud del Bulevar con objeto de sustituir a un mamógrafo de 1998, el cual se llevaba solicitando cinco años atrás por las continuas averías y por el retraso en la programación que esta situación conllevaba.

UNIDAD DE MAMA DE ÚBEDA

Catalina García ha recordado que el Área Sanitaria Nordeste de Jaén va a invertir 515.000 euros para una nueva Unidad de Mama de este centro, un proyecto que actualmente, se encuentra en fase de redacción y será un nuevo espacio que proporcione a todas las usuarias la comodidad de ser atendidas en acto único, lo que se traducirá en "una mayor comodidad en cuanto a la atención asistencial de las usuarias".

La nueva Unidad de Mama estará compuesta por sala de mamografía, una sala de ecografía, sala de espera, baños adaptados, nueva consulta médica y consulta de rayos y supondrá "duplicar la atención a las usuarias ya que actualmente, el Hospital de Úbeda cuenta con tan solo un mamógrafo", ha indicado.

ESTADÍSTICAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Jaén diagnostica cada año 450 nuevos casos de este tipo de tumores, mientras que en las distintas unidades de Consultas Externas de los centros sanitarios se realizan 150 atenciones en consultas externas cada semana contando con revisiones, primeras visitas, entre otros.

Por su parte, el Distrito Sanitario Jaén, Jaén Sur ha realizado 10.005 mamografías durante 2020 y 14.977 durante 2021. Durante este año han sido 906 mujeres las que han sido derivadas a los hospitales desde los Centros de Salud para la detección precoz del cáncer de mama.

En el Área Sanitaria Norte se han realizado 10.998 mamografías durante 2021 y 8.000 durante 2020. Se han realizado 64 intervenciones durante 2020 y 46 durante 2021.

Por último, el Área Sanitaria de Jaén Nordeste destaca que en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se han realizado 10.261 mamografías durante 2020 y 7.331 en 2021. Además, durante el año 2020 se han llevado a cabo 63 intervenciones de mama y en 2021, 68.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA DETECCIÓN PRECOZ

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

Los factores de riesgo de esta enfermedad es fundamentalmente el sexo (se da en mujeres, siendo muy raro que aparezca en hombres, a los que afecta en menos del 1%), la edad (el riesgo de aparición aumenta con la edad), antecedentes familiares y otros factores de riesgo de menor relevancia, como el inicio de la primera menstruación precozmente (menarquia precoz), la retirada de la menstruación en edades avanzadas (menopausia tardía), edad avanzada del primer embarazo a término, la obesidad, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico, entre otros.

Como síntomas de alarma destacan la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio o alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola o pezón (dureza, ulceración, retracción, entre otros). Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario.

El programa de detección de cáncer de mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

El resultado, en caso de ser negativo, lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por teléfono.

En cualquier caso, las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar