• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud iniciará la vacunación con la tercera dosis a mayores de 70 años a finales de octubre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2021

Salud prepara la nueva fase de vacunación frente al COVID-19 con el inicio de la inoculación de la tercera dosis de Pfizer a la población de 70 años en adelante a finales de octubre. Se trata de un colectivo considerado vulnerable, que cuenta con aproximadamente 98.000 personas.

Esta decisión llega después de la administración de esa tercera dosis a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y supone un paso complementario a la línea de repescas en todos los tramos etarios.

En estos momentos, Salud está ultimando la implementación logística, en cuanto a plazos, lugares y público diana. En este sentido, se están estudiando diferentes escenarios, aunque es previsible "buscar sinergias con la campaña de vacunación de la gripe, con protagonismo de Atención Primaria". No obstante, no se descartan "apoyos y recursos complementarios" a los propios centros de salud para "garantizar la accesibilidad en todos los lugares". En cualquier caso, se informará a la población en general de todos los detalles prácticos y a las personas en concreto a las que se dirigirá esta campaña sobre las instrucciones que deben seguir, ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, el Departamento de Salud ha finalizado la administración de la dosis de refuerzo a las personas usuarias de residencias de mayores. A día de hoy, se han inoculado 5.950 dosis adicionales. No se ha vacunado en aquellos casos en los que no hubieran transcurrido al menos 6 meses desde la segunda dosis; situación que se ha dado en alrededor de 500 personas. Se avanza también con la inmunización con una dosis adicional a las personas que forman parte del grupo 7 (personas con condiciones de muy alto riesgo).

Por otra parte, Salud continúa, durante todo el mes de octubre, administrando vacunas en las zonas rurales del Área de Pamplona a las personas que están en seguimiento. Se ofrece vacunarse a las personas que han pasado la enfermedad o que no han contestado a las llamadas. Estas personas reciben una llamada telefónica de la profesional de enfermería que se desplaza a las zonas rurales para ofrecerle la vacunación e informarle del lugar asignado por la zona básica para recibirla, en horario de 9 a 15 horas. También se vacuna a aquellas personas que acuden sin cita.

Así, Salud acude a vacunar cada día de la semana del mes de octubre a una zona rural del Área de Salud de Pamplona: los lunes a Tafalla, los martes a Peralta, los miércoles a Sangüesa, jueves a Santesteban y viernes alternará entre Irurtzun y Alsasua.

En cada zona rural se vacuna a las personas de varias zonas básicas de Salud: en Tafalla, se vacunará a las personas de las zonas básicas de Cascastillo, Artajona, Tafalla y Olite; en Peralta, solo Peralta; en Sangüesa, las zonas básicas de Isaba, Salazar y Sangüesa; en Santesteban, para las zonas básicas de Lesaka, Elizondo y Santesteban; y en Irurtzun a las zonas de Alsasua, Leitza y Etxarri Aranatz, e Irurtzun.

Por su parte, para la población de Pamplona y comarca permanece abierto el centro de FOREM en Mutilva, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente (con horario de 8.30 a 19 horas). En el Área de Tudela, en el Hospital Reina Sofía la vacunación se administra tanto con cita como sin ella (de 8.30 a 19 horas), y en el Área de Estella la actividad vacunal se centraliza en el Hospital García Orcoyen y se administra con cita, en horario de 15 a 17 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar