• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS

La Sala del 61 estudia mañana si recusa a Marchena por los mensajes de Cosidó

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, presidida por Carlos Lesmes, se reúne mañana para decidir si recusa al juez Manuel Marchena y a sus seis compañeros del tribunal que juzgará el caso del "procés" a raíz de los mensajes del senador del PP Ignacio Cosidó sobre el pacto, ya roto, para renovar el CGPJ.,Dos días después de que el instructor del incidente de recusación, Vicente Magro, rechazase que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, declarara -como pedían varios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, presidida por Carlos Lesmes, se reúne mañana para decidir si recusa al juez Manuel Marchena y a sus seis compañeros del tribunal que juzgará el caso del "procés" a raíz de los mensajes del senador del PP Ignacio Cosidó sobre el pacto, ya roto, para renovar el CGPJ.

Dos días después de que el instructor del incidente de recusación, Vicente Magro, rechazase que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, declarara -como pedían varios acusados- y de que remitiese la documentación a la Sala, será mañana cuando ésta estudie las peticiones, según han informado fuentes del Supremo.

Se trata de la segunda vez en la que esta Sala especial del alto tribunal se reúne para deliberar sobre los incidentes de recusación que han planteado los acusados a lo largo del procedimiento; ya lo hizo el pasado mes de septiembre, cuando tumbó las peticiones de los procesados.

En esta ocasión, los integrantes de la Sala, a excepción de Marchena que no podrá intervenir por afectarle el procedimiento, deliberarán mañana sobre las solicitudes de recusación que ocho acusados presentaron contra el presidente de la Sala de lo Penal.

Entre sus alegaciones figura la filtración de un mensaje de WhatsApp de Cosidó, en el cual se apuntaba que el acuerdo de PP y PSOE para proponer a Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial permitiría controlar "desde detrás" al alto tribunal.

Los procesados denunciaron los supuestos vínculos de Marchena -que renunció al cargo tras la difusión de dicho mensaje- con el PP, y estimaron que en caso de mantenerse la composición del tribunal no se podría garantizar su imparcialidad.

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, también extendió la solicitud de recusación a todo el tribunal del "procés" y alegó que "las dudas de imparcialidad" sobre Marchena "se extienden" a sus compañeros.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y la acusación ejercida por Vox se han opuesto a las recusaciones mientras que los magistrados recusados han alegado que no hay motivos para ser apartados del juicio.

En concreto, Marchena, proclamó en su escrito de alegaciones su independencia para juzgar el caso y afirmó que jamás concibió el ejercicio jurisdiccional como instrumento al servicio de una opción política.

Además de Cuixart, las recusaciones contra Marchena fueron planteadas por el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exmiembro de la Mesa de la cámara catalana Anna Simó.

La Sala del 61, famosa por dictar la ilegalización de Batasuna, está presidida por Carlos Lesmes y la integran cada uno de los presidentes de las cinco salas del alto tribunal y el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar