CRISIS CATALUÑA

La Sala del 61 del TS decide mañana las recusaciones de jueces del "procés"

La sala especial del Tribunal Supremo conocida como la Sala del 61, que preside Carlos Lesmes, se reúne mañana para decidir sobre las peticiones de recusación que once procesados presentaron contra los cinco magistrados encargados de enjuiciar a la cúpula del "procés".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:44

La sala especial del Tribunal Supremo conocida como la Sala del 61, que preside Carlos Lesmes, se reúne mañana para decidir sobre las peticiones de recusación que once procesados presentaron contra los cinco magistrados encargados de enjuiciar a la cúpula del "procés".

Los magistrados de esta sala estudiarán desde las 9.30 horas los incidentes de recusación planteados por los procesados, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont, y a los que la Fiscalía del Supremo se opuso por considerarlos que incurrían en "un cierto abuso de derecho" y que perseguían obstaculizar la causa.

En su escrito, el ministerio público reprochó a los procesados que acudiesen a "este artificioso cauce" para "conseguir un tribunal a la carta" y retrasar así la celebración del juicio, y fue especialmente duro con Puigdemont y los exconsellers huidos.

"Es completamente absurdo que recusen a un tribunal que no va a juzgarles por hallarse en rebeldía y a cuya jurisdicción se han sustraído eludiendo la acción de la Justicia", precisó el fiscal Jaime Moreno.

Además de Carlos Lesmes, esta Sala, famosa por dictar la ilegalización de Batasuna, está formada por cada uno de los presidentes de las cinco salas del alto tribunal y por el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas.

Sin embargo, no formarán parte de la deliberación ningún juez de la Sala de lo Penal, dado que dos de los que la integran están recusados, entre ellos Manuel Marchena -presidente de lo Penal en el Supremo y de la Sala que enjuiciará la causa del "procés"-, y el tercero fue el instructor de los expedientes y no puede pronunciarse sobre los mismos.

En total, son 11 los procesados que presentaron expedientes de recusación contra los magistrados. Entre ellos figuran los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Lluis Puig, Meritxell Borràs y Clara Ponsatí, el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el diputado Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Todos ellos consideran que hay motivos para apartar tanto a Marchena como a los otros cuatro integrantes del tribunal que enjuiciará a la cúpula del "procés": Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Efe entienden que los incidentes de recusación responden a una línea de actuación muy planificada por las defensas, que buscan dilatar en el tiempo el procedimiento y retrasar la fecha de celebración del juicio.

Lo más