• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáhara.- El líder del Frente Polisario recibe al enviado de la ONU en los campamentos de Tinduf

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2022

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recibido este domingo al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en la sede del gobierno saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

En la reunión ha participado el representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Sidi Mohamed Omar, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

También ha estado presente la delegación que acompaña a De Mistura, que llegó el sábado al campamento de refugiados de Esmara, llamado igual que la ciudad del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, en el marco de su gira por países de la región tras su nombramiento en el cargo en noviembre.

De Mistura se ha reunido con miembros del Consejo Consultivo saharaui y con el Consejo Nacional o Parlamento de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). También ah mantenido encuentros con organizaciones juveniles y de mujeres.

Además ha visitado varias sedes de instituciones saharauis como el colegio Jalil Sid Mohamed en el campamento de Bojador, el Museo Nacional de la Resistencia, el Centro de Documentación Digital, la Media Luna Roja Saharaui o el Comité Saharaui para los Derechos Humanos, informa SPS.

El viaje de De Mistura le ha llevado a Rabat y tras su visita a Tinduf está previsto que viaje también a Argelia y Mauritania para escuchar a todas las partes implicadas directa o indirectamente en el conflicto.

Curtido en mediaciones como las de la guerra de Siria, De Mistura fue confirmado para su actual cargo el pasado mes de octubre, tras un vacío de casi dos años y medio desde la dimisión del anterior enviado, el expresidente alemán Horst Koehler.

Koehler logró sentar a las partes de nuevo a la mesa, en un hito inédito en años, pero la situación actual dista mucho de la entonces, ya que el Polisario da por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar